Sólo las provincias más pobladas del país, tienen más muertes por siniestro vial que Misiones
POSADAS. Sólo las provincias más pobladas del país –Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba– tienen mayor cantidad de fallecidos en siniestros viales que Misiones, según reveló un informe de Agencia Nacional de Seguridad Vial y el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco, resaltó que bajó el número de víctimas con relación a los años previos a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y las restricciones a la circulación. Sin embargo, anticipó que los meses más complicados son Noviembre y Diciembre, y este año, a diferencia del 2020, casi no hay restricciones sanitarias.
“El año pasado, con restricciones (sanitarias) tuvimos 150-160 víctimas fatales. Este año, con 90% de restricciones liberadas, tenemos la misma cantidad de personas fallecidas que el año pasado”, comentó Di Falco, confirmando que sólo las provincias con más habitantes, superan a Misiones en esta dramática estadística. “Nos sigue cabeza a cabeza Tucumán”, remarcó Di Falco.
En cuanto a la gestión que viene haciendo la provincia para bajar la siniestralidad y la letalidad en hechos viales, Di Falco reveló que están trabajando “en que cada ciudad tenga su propio Observatorio de la Seguridad Vial”, y así conocer las zonas más conflictivas.
En lo que va del año, “tenemos entre 75 y 80 fallecidos (por siniestros viales). El año pasado tuvimos 160. O sea que es la mitad. Y los meses más complicados son los últimos, cuando hace calor, la gente sale más y lo pagamos con víctimas fatales”, advirtió Di Falco.
Asimismo, el funcionario renovador recordó que “la principal causa de muerte entre los 15 y 35 son los siniestros viales. El 77% son hombres”, añadió Di Falco.
Pese a los números altos de víctimas, Di Falco ponderó la sensible reducción de este año y el anterior. “En años no – Covid (es decir, antes de la pandemia del coronavirus) teníamos entre 3 y 5 muertos por fin de semana. Ahora tenemos 1 y en algunos fines de semana 2. Estamos teniendo menos muertos. Pero nos faltan los meses complicados, Noviembre y Diciembre. Y la circulación está muy liberada Últimamente la gente está saliendo mucho”, opinó el funcionario.
“Tenemos un muerto cada dos días, son menos y eso es muy bueno”, insistió Di Falco, quien, no obstante, consideró que el descenso de los fallecidos “tiene que ver con el coronavirus”.
Pero de cara al futuro, Di Falco advirtió que “se está viendo mucho el alcohol en la calle. Es lo más complicado, lo que más accidentes, daños y muertos provoca”, dijo.
En su propuesta para superar el problema de la siniestralidad y de las fatalidades por hechos viales, Di Falco expresó: “Hace falta un plan integral, que sea consistente y siga en el tiempo, haciendo y probando cosas. No es algo que se va a solucionar de un día para el otro”, enfatizó, pidiendo “muchos controles, mucha educación y mucha prevención”.
Sobre el final de la entrevista, Di Falco defendió el sistema de los radares fijos y móviles, con los que se realizan las controvertidas fotomultas. “Si analizamos donde hay cámaras de seguridad, han bajado las muertes y accidentes de tránsito. Lo demás es opinable. Pero en términos estadísticos nos sirven (las fotomultas)”, cerró.
Cabe remarcar que según los números de la ONG Luchemos por la Vida, en 2020, Misiones quedó décima en cantidad de fallecidos por siniestros viales, con 156 víctimas. Ahora, según la ANSV, Misiones está cuarta. Sólo superada por las provincias más densamente pobladas de Argentina.
Esta tendencia se observó en 2019, cuando la provincia tuvo 299 fallecidos. Según los datos de Luchemos.org, ese año, Misiones sólo fue superada por Buenos Aires (2.123), Santa Fe (563), Tucumán (398) y Córdoba (378)