Provinciales

El STJ nombraría al hermano de Smiak como juez de paz de Almafuerte

A través de una terna presuntamente “amañada”, Jonatan Smiak, el hermano de la actual intendenta renovadora Celia Smiak, sería designado por el Superior Tribunal de Justicia.

El STJ nombraría al hermano de Smiak como juez de paz de Almafuerte

ALMAFUERTE. Otro caso de presunto nepotismo estalló en el interior de Misiones, más precisamente, en la comuna que conduce la intendenta renovadora Celia Smiak, quien se hiciera famosa a nivel nacional, este año, por presentar una denuncia de violencia de género contra su ex pareja, Darío Pietrowski, contra quien compitió electoralmente en los comicios de Junio.

Según la denuncia del ex juez de Paz, Constancio Pietrowski –hermano del ex intendente y diputado provincial MC-, la alcaldesa quiera acomodar a su hermano Jonathan Smiak, como juez de Paz. Todo ello, con el aval del Concejo Deliberante y del Superior Tribunal de Justicia.

La maniobra de los ministros del STJ y del partido gobernante, favorecería a la concentración de los poderes del Estado municipal en una familia. Y la degradación institucional. Algo que ya viene sucediendo desde hace tiempo en Almafuerte, como queda en evidencia con el parentesco entre el denunciante y el ez alcalde. 

En diálogo con MisionesCuatro, Pietrowski aseguró haber sufrido presiones por parte del poder político, hasta su destitución en Noviembre del 2018. “Fuí víctima de continuas presiones políticas de personas allegadas a la intendenta (Smiak). Pretendían certificaciones de firma sin que las personas exhiban el DNI, actas irregulares, y la gota que llenó el vaso, fue la constatación de una persona de Alem, para cobrar una pensión”, contó Pietrowski.

Una destitución sospechada de irregularidades

Según el ex juez de paz, se pretendía que firme una constatación de supervivencia, cuando en realidad, la persona en cuestión estaba fallecida. La mujer de Alem, “venía mandada por la intendente y por mi hermano Darío, que en ese momento era diputado”, reveló el ex juez.

Pietrowski dijo que tuvo entredichos con su hermano por este tipo de maniobras, porque además, se le pedía que firme “informes de actas de DDJJ que eran irregulares”.

En ese marco de tirantez, Pietrowski aseguró que la alcaldesa Smiak y su séquito, “visitaron a 67 personas para que hagan una denuncia en contra mía, por violencia y distintas cosas. Se presentaron 18 personas. Vino una persona que sería abogada, una ‘ñoquicita’ de la Cámara (de Representantes) y confeccionó un acta que firmaron las 18 personas”, disparó Pietrowski,

“Con esas 18 denuncias falsas, el Concejo Deliberante mandó al STJ que resolvió mi destitución”, precisó Pietrowski, quien aclaró que el 28 marzo de este año, presentó la denuncia penal en juzgado de instrucción 5 Alem, por “falsa denuncia”. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna novedad sobre un avance en esa causa. “De todas las denuncias ni uno solo no tiene respaldo, ni pruebas”, confió al respecto.

Ministros del STJ

Concurso secreto y presuntamente direccionado en favor de Smiak

No obstante, la destitución quedó firme y el proceso de convocatoria a postulantes para una terna, con fines de un concurso para disputarse el cargo de Juez de Paz, “no fue difundida” ni informada por la intendencia. “El concurso es público. Hasta donde sé, deberían pegar en los vidrios de la municipalidad, el oficio del STJ convocando al concurso”, sostuvo.

Pero no hubo difusión, de acuerdo con Pietrowski, y ahora, el Concejo Deliberante aprobó una terna integrada por tres personas claramente vinculadas a la intendente Smiak. “Los ministros tienen la terna elevada con Jonathan Smiak, el principal candidato, con Matías Lundin –chofer del municipio- y otra mujer, Fátima Sequeira, tiene vínculos de amistad con la intendenta”, fustigó Pietrowski.

Repreguntado por MisionesCuatro, Pietrowski informó que Jonathan Smiak “no es abogado”. Pero Almafuerte “es un municipio de tercera categoría y la ley 1550 prevé que para este tipo de juzgado, sólo hay que tener título secundario o haber trabajado entre 5 y 10 años en la administración pública”, graficó.

En los próximos 30 días, desde este jueves, cuando la terna presuntamente amañada, llegó al STJ, se definirá la designación del próximo Juez de Paz de Almafuerte. Muy probablemente, la comuna siga la tradición y se designe a un familiar directo del jefe comunal –la intendenta Smiak, en este caso.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales