Provinciales

Tabacaleros en pie de guerra por atrasos en el FET

Dirigentes de CTM y Actim, advirtieron que peligra la cobertura médica para los productores por los atrasos en el envío de fondos y una deuda de $400 millones a las obras sociales. También hay más de $800 millones del FET, trabados en Agroindustria.

Tabacaleros en pie de guerra por atrasos en el FET

Dirigentes de CTM y Actim, advirtieron que peligra la cobertura médica para los productores por los atrasos en el envío de fondos y una deuda de $400 millones a las obras sociales. También hay más de $800 millones del FET, trabados en Agroindustria. “El gobierno tiene que hacerse cargo y mediar entre productores y Nación”, señalaron, no descartando medidas de fuerza en Misiones.POSADAS. Hay malestar entre productores tabacaleros por el atraso en el pago en el FET (Fondo Especial del Tabaco), que asciende a los 800 millones de pesos, según denunciaron los titulares de los sindicatos Actim (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones) y de CTM (Cámara de Tabacaleros de Misiones). Asimismo, hay preocupación por el atraso en los fondos destinados a las obras sociales de los tabacaleros, que se ubicaría entre los 300 y 400 millones de pesos, también trabados en Nación, que muestran una falta de decisión política y de gestión por parte de la provincia. El titular de Actim, Carlos Goring, no descartó una movilización y protesta en caso de no destrabarse el envío de fondos y apuntó a la responsabilidad política del gobierno renovador: “El gobierno tiene que hacerse cargo y mediar entre productores y Nación”, expresó con dureza.

El presidente de CTM, Gustavo Piñeiro, un dirigente ligado al partido gobernante misionero, admitió a MisionesCuatro que están trabajados, “más de 800 millones de pesos” correspondientes al FET, y resaltó que está en juego la cobertura de salud del productor por el atraso con las obras sociales. “Los prestadores locales siguen atendiendo, pero cardiólogos están cobrando un plus. Y se va a complicar más con el pasar de los días”, vaticinó. De acuerdo con este dirigente, de los 800 millones que Nación adeuda del FET –que es un impuesto que se cobra a las tabacaleras y está destinado a subsidiar la producción-, unos 300-400 millones corresponden a las obras sociales. “A Cámara del Tabaco corresponde 77 millones; a Actim un poco menos, a APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones), mucho más. En total son 300-400 millones de pesos en Salud que no llegaron a la provincia este año”, advirtió.

“Necesitamos más impulso político para que esto se destrabe”, admitió Piñeiro, más bien reacio a cuestionar al gobierno provincial. “Tuvimos una buena producción, pero estamos preocupados por las obras sociales”, admitió el dirigente.Mucho más duro, Goring, el titular de Actim, no descartó medidas de fuerza en caso de no destrabarse el envío de fondos y apuntó a la necesidad de una firme decisión política del gobierno provincial, en el acompañamiento del reclamo.  “Estamos en las últimas, no sabemos qué hacer”, dijo Goring y aclaró que el atraso no sólo afecta a las obras sociales, sino también a los fondos de contingencia climática y a las becas de estudios de los hijos de los productores.

“Nos prometen que están agilizando y no tenemos nada. En agroindustria nos dicen que están agilizando y hasta el momento no tenemos nada”, se quejó Goring, que llamó la atención sobre la ausencia del gobernador Hugo Passalacqua, con quien esperaban tener una audiencia este lunes.

Goring dijo a MisionesCuatro que mantendrían una reunión con el Ministro Coordinador de Gabinete Adolfo Pischik y con su par del Agro y la Producción, José Luis Garay, pero aclaró que en vistas de la situación, es evidente que este último, “no puede hacer nada” para destrabar el FET.

En esta línea, Goring recordó que la provincia se comprometió a aportar 34 millones de pesos para los subsidios por contingencia climática, los cuales aún “no aparecieron”. “El gobierno tiene que hacerse cargo y mediar entre productores y Nación”, sentenció Goring, no descartando una movilización en la Plaza 9 de Julio de Posadas, frente a la casa de gobierno de Misiones. Al respecto, el dirigente de Actim reveló que tenían previsto venir a Posadas este domingo, pero el fuerte descenso de la temperatura los obligó a postergar la medida de fuerza, que podría darse si no se envían los fondos de los tabacaleros.JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales