Provinciales

Tabaquismo: En Misiones, normalmente se comienza a fumar a los 11 años, afirman

cargando anuncio

Lo reveló el titular del Programa Provincial de Cesación Tabáquica, Guillermo Rolón, quien precisó que, la franja etaria de personas entre 35 y 60 años, es la más representada en el conjunto de fumadores.

Tabaquismo: En Misiones, normalmente se comienza a fumar a los 11 años, afirman

POSADAS. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el jefe del Programa Provincial de Cesación Tabáquica, Guillermo Rolón, se refirió a los efectos dañinos que tiene esta sustancia adictiva y legal y reveló que en Misiones, “normalmente” se comienza a fumar a los 11 años, una edad muy inferior al promedio mundial, que es de 12-13 años, para el inicio del hábito tabáquico.

“Está comprobado científicamente que el cigarrillo tiene más de 7 mil sustancias que son nocivas, no sólo afectan en la parte oncológica y las vías respiratorias, sino que tiene impacto negativo en todos los órganos de nuestro cuerpo. Y es un factor de riesgo sumamente importante en la pandemia”, advirtió el funcionario provincial, en diálogo con MisionesCuatro.

De acuerdo con Rolón, cada 4 años se lleva adelante una encuesta y la última se realizó en 2018. A través de esos sondeos se pudo determinar que, si bien, “se fuma más, el impacto, en base a muchas acciones, es menor. Logramos que disminuyan los impactos y mejoremos los ambientes libres de tabaco. Con las leyes del 2011 (nacional) y 2016 (provincial), se trata de preservar los ambientes cerrados, para que sean 100% libres de tabaco”, enfatizó.

Rolón insistió en que quienes consumen tabaco, se compran años menos de vida y pierden décadas de calidad de vida, además de exponerse a distintos tipos de cánceres y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Consultado al respecto de la edad más frecuente de inicio en el tabaquismo, Rolón informó que, a nivel mundial, es de 13-14 años. Pero “en Misiones, tenemos una edad de comienzo de 11 años”, advirtió. Según las estadísticas provinciales que maneja este funcionario, las mujeres tienen más incidencia entre los adultos jóvenes, y los varones entre los adultos fumadores. Mientras que la franja etaria de 35 a 60 años, es la que muestra la mayor predominancia de fumadores.

No obstante, rolón subrayó que hay datos alentadores, al comparar los datos de las encuestas del 2009 del 2018. En esos 8 años, “bajamos de un 30 a un 21-22% en la tasa de prevalencia (de fumadores en la población). Disminuyó en Argentina y también en Misiones”, sostuvo Rolón, y agregó: “El año pasado tuvimos una mayor predisposición de la población a dejar de fumar”.

De acuerdo con el funcionario, los beneficios de dejar de fumar se comienzan a sentir rápidamente. “Mejoran el gusto y el olfato, la frecuencia cardíaca y (la función respiratoria). En 5 años llega a recuperar casi la mitad de su salud pulmonar, los beneficios se ven muy pronto. Aunque hay que estar atenta a las recaídas”, cerró.

Comentarios