Provinciales

Denuncia de tala ilegal involucra a Tschirsch y al ministro Díaz

La formuló el cacique Casimiro Fernández, de la comunidad conocida como “Arroyo 9”, de San Vicente, acompañado por el Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen. El ex vicegobernador Pablo Tschirsch, figura como el supuesto dueño del lote en el que se estaría realizando tala ilegal.

Denuncia de tala ilegal involucra a Tschirsch y al ministro Díaz

La formuló el cacique Casimiro Fernández, de la comunidad conocida como “Arroyo 9”, de San Vicente, acompañado por el Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen. El ex vicegobernador Pablo Tschirsch, figura como el supuesto dueño del lote en el que se estaría realizando tala ilegal.

POSADAS y SAN VICENTE. Nuevamente, el Ministro de Ecología Juan Manuel Díaz se ve involucrado en una denuncia por presunta tala ilegal, esta vez, en un terreno que figura como propiedad del ex vicegobernador Pablo Tschirsch.

Según la denuncia del cacique mbya Casimiro Fernández, de la comunidad conocida como “Arroyo 9” de San Vicente, se está cortando árboles ancestrales de forma ilegal, a metros de la aldea, incumpliéndose con los compromisos asumidos por el cuestionado ministro Díaz, respecto de no permitir tala de bosque nativo, a menos de 1000 metros de las comunidades mbya.

Fernández fue acompañado por el EMIPA (Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen) y por un traductor, dado que no sabe hablar castellano. De hecho, es la primera vez que se traslada a Posadas.

“Hay preocupación porque cuando se destruye un árbol, se destruyen las medicinas (dentro de la cosmovisión mbya) que residen ahí. Cuando se corta un árbol, se destruyen los alimentos”, expresó el cacique, en su lengua nativa.

“Nos sentimos atropellados y tristes, no sólo yo sino toda la familia. Queremos que nos escuche toda la sociedad y el Ministerio de Ecología”, expresó el cacique, insistiendo en que unas 11 familias las que residen en esta comunidad.

“Nosotros queremos que nos acompañen para preservar el monte, que es responsabilidad de todos. Y que el responsable (Díaz), se siente a dialogar”, manifestó.

Otra vez Díaz, involucrado en denuncias de apeo ilegal

Por su parte, el referente del EMIPA, Vasco Baigorri, fue contundente al señalar que con la tala presuntamente ilegal que se lleva a cabo en un lote cercano a la comunidad ubicada entre San Vicente y Caraguatay, “se busca expulsar a la comunidad”.

“Hace un año que vienen reclamando. Han cortado y talado el bosque de la comunidad. Han pasado con máquinas a 6 metros de las casas. Se han destruido vertientes y cursos de agua, y se ha contaminado el lugar. No hay respuestas oficiales”, remarcó Baigorri.

Consultado por este medio, el referente del EMIPA reveló que la tala ilegal con propósito de venta, se está realizando en un lote cuyo “propietario aparente” sería el ex vicegobernador Pablo Tschirsch, aunque la documentación de respalde esto, no está siendo entregada a la abogada de la comunidad, la Dra. Roxana Rivas –asesora de la CTA Autónoma.

En tono crítico hacia el Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, Baigorri insistió en que no se está cumpliendo con el compromiso para que no haya tala a menos de 1000 metros de las comunidades mbya. Y por otra parte, remarcó que “hace un año que la abogada Rivas, está reclamando la documentación y no se la entregan, con diversas excusas”.

“Se está buscando que la comunidad se vaya. Por eso pasan con las máquinas a seis metros de la aldea. Pero no lo han logrado todavía”, insistió el referente del EMIPA.

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales