Provinciales

Tareferos bloquearon el ingreso al INYM

cargando anuncio

Un nutrido grupo de trabajadores de la yerba y sus familias llegaron a Posadas para bloquear el ingreso al instituto, exigiendo respuestas a sus reclamos de un subsidio de 4 mil pesos, útiles escolares y asistencia alimentaria, entre otros. La cosecha sigue paralizada por el paro yerbatero,

Tareferos bloquearon el ingreso al INYM

POSADAS. Un grupo importante de tareferos decidió endurecer el reclamo de un subsidio de 4 mil pesos por familia, entre otros puntos, bloqueando el ingreso al Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Posadas. En las primeras horas de la tarde, los trabajadores de la yerba se trasladaron al edificio de calle Rivadavia, casi Santa Fe, y un contingente aún más importante proveniente del interior, está llegando en breve, para sumarse a la protesta.

La referente del sector, Sandra Vera, habló con MisionesCuatro, señalando que la idea era hacer un acampe y lograr que baje el Director del INYM que representa a los trabajadores rurales Oscar Rodríguez “y pedir su renuncia”. “Como representante de los trabajadores en el Directorio, firmó en contra del pedido de los 4 mil pesos (de subsidio de emergencia) Si va a estar en el INYM, en contra de los trabajadores, que se retire”, señaló Vera, revelando que los manifestantes pertenecen a unas seis o siete organizaciones de la zona de Oberá.

Consultada respecto de las propuestas de cupificación y acortamiento del periodo de cosecha, presentadas por los productores como vía para limitar la oferta de yerba y así mejorar los precios, Vera sostuvo que la posición de los trabajadores es que si se implementa, debe mejorar mucho el salario de los cosecheros. “Para el poco tiempo que hay para cosechar la yerba, tienen que pagar un buen precio”, dijo.

Por otra parte, añadió que hay un compromiso del Ministro de Desarrollo Social Lisandro Benmaor, para “estirar durante 8 meses” la asistencia alimentaria para los tareferos y para “gestionar puestos de Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Esperemos que cumpla porque las palabras se las lleva el viento”.

Vera dejó en claro que sólo levantarán la medida de fuerza cuando el gobierno provincial asegure el pago de los subsidios de 4 mil pesos por familia, por única vez, “para vestir a nuestros hijos” a días del inicio formal de las clases.

Por otra parte, la dirigente reveló que los manifestantes llegarían a superar las 300 personas, porque otros tareferos de Oberá “están viniendo en colectivos particulares”.Oxt.

Comentarios