Provinciales

Tareferos de Oberá reclaman el pago de las asignaciones familiares retenidas por ANSES en 2008

cargando anuncio

El caso salpica al ex diputado provincial Julio César Barreto, dado que era funcionario de la ANSES al momento de la confiscación de las asignaciones familiares a trabajadores de la yerba. Desde hace 14 años están reclamando la devolución de las asignaciones indebidamente retenidas.

Tareferos de Oberá reclaman el pago de las asignaciones familiares retenidas por ANSES en 2008

POSADAS. Este jueves un grupo de tareferos de Oberá y la zona Centro de Misiones se presentó ante el juzgado federal de Posadas, para reclamar que avance la causa por la retención ilegal de asignaciones familiares que data del 2008 y que, en el caso de 45 cosecheros de la yerba y sus familias, aún no está saldada. Este grupo de tareferos está representado por la abogada Roxana Rivas, quien lograra las sentencias favorables en esta causa que involucra a contratistas vinculados al poder político renovador y a funcionarios kirchneristas.

Carlos Rodríguez, uno de los voceros de los tareferos de Oberá a los que aún no les restituyeron íntegramente las asignaciones familiares indebidamente retenidas, habló con MisionesCuatro, previo a la visita al juzgado federal.

“Venimos peleando desde hace muchos años, por un salario que fue retenido por la ANSES. Durante dos años, no cobramos las asignaciones familiares de nuestros hijos, porque ANSES nos trancó. Lamentablemente ya van 14 años. En 2014 cobramos la primera instancia y queda la segunda instancia para cobrar”, contó Rodríguez, sobre el remanente de la deuda de la Administración Nacional de la Seguridad Social, por el juicio perdido ante la demanda de los tareferos.

“Tarefeamos todos los meses y fuimos perjudicados”

Según Rodríguez, “la semana pasada, el secretario del juez dijo que en ese tema están. Los peritajes ya salieron. Y estamos esperando la resolución del juez para que liberen esa poca plata que nos corresponde como tareferos dignos de Oberá. Fuimos estafados por muchos que nos descontaban. A partir de ahora, vamos a presentarnos frente al juzgado para ver la posibilidad de poder cobrar ese restante”, contó el terefero.

Ante la consulta, Rodríguez explicó que ANSES retuvo la asignación familiar con aportes, por un fraude al organismo, en el que los tareferos no estaban implicados. “Somos tareferos dignos que tarefeamos todos los meses y fuimos perjudicados. Ahora venimos para ver si hay una respuesta favorable”, reiteró.

Los montos reclamados

Respecto de los montos, Rodríguez fue cauto y reveló: “Hay muchas diferencias con los años pasados. Antes cobrábamos 140 pesos por hijo y ahora se fue a los 4 mil pesos. Sufrimos consecuencias y no podemos mantener a nuestras familias”, sentenció el tarefero.

Según pudo saber www.misionescuatro.com, los montos de deuda a los trabajadores, oscilan entre los 13 mil y los 119 mil pesos, dependiendo de cada caso. En realidad, según el cálculo de un perito contable del juzgado, con aval de los demandantes, la ANSES debe en promedio unos 54 mil pesos.  

Fuentes consultadas, después de que cinco contadores se negaran a hacer la pericia contable de la indexación de la deuda remanente, una contadora realizó el cálculo. Este peritaje está listo desde Septiembre y fue impugnado por la ANSES. Así pues, el juzgado debe resolver esa impugnación. Este jueves, los atendió nuevamente el secretario del juez y les dijo que haría un esfuerzo para resolver antes de la feria judicial.

Una causa en la que están implicados empresarios renovadores

Recordemos que esta causa que se inició en 2008, surge a raíz de una estafa de contratistas yerbateros que, presuntamente inscribían a punteros políticos como tareferos y así, los habilitaban a cobrar asignaciones familiares, pese a no trabajar como tareferos. Ante esa maniobra, ANSES retuvo asignaciones familiares de muchos trabajadores que realmente se dedicaban a la tarefa, perjudicando a inocentes.

Entre los contratistas imputados, figura Eladio Barreto, el padre de Julio César Barreto, que por entonces era el jefe de la UDAI (Unidad de Atención Integral) de la ANSES de Eldorado. En 2009, Julio César Barreto renunció a la ANSES y asumió como concejal de Montecarlo. Después llegaría a intendente y entre 2017 y 2021, fue diputado provincial. Esta causa penal está cajoneada desde hace años.

Comentarios