Provinciales

Tareferos demandarán al INYM ante la justicia

Será luego de apelar la resolución del Directorio del INYM que dejaron la representatividad del sector únicamente a UATRE.

Tareferos demandarán al INYM ante la justicia

POSADAS. Vergüenza y traición, algunos de los sentimientos del sector de tareferos de la zona centro que perdieron representatividad dentro del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Fue luego de una resolución de última hora, firmada por todos los directores y que delega la representatividad del sector, únicamente a UATRE.

Roque Pereyra, presidente de Tareferos Zona Centro dijo a MisionesCuatro que tenían mandato hasta el próximo 22 de marzo, pero una resolución firmada por la totalidad del directorio del INYM, los dejó afuera y cedió la representatividad de los trabajadores rurales únicamente a UATRE.

Nos colgaron la galleta”, manifestó Pereyra quien se sintió traicionado y lamentó “tantos años de lucha y trabajo” junto a los directores de la producción, recorriendo picadas y zonas rurales del interior.

Según Pereyra, la ley del INYM dice que las asociaciones civiles con personería jurídica pueden estar dentro del directorio por la parte obrera. “Van a tener que modificar los artículos de la ley, no sé cómo sacaron la resolución y dictamen”.

Por su parte Oscar Rodríguez, director suplente del INYM comentó que la resolución “fue algo sorpresiva”. Comentó que se sacó al final de la última reunión del directorio y con fuerte impulso del presidente Alberto Re.

El ex director explicó que durante mucho tiempo UATRE demandaba que era el único gremio con personería gremial; los tareferos aseguran que lo reconocían, pero su participación en el INYM estaba amparada por la ley.

El artículo 4 inciso G dice un representante por cada sector por entidades que nuclean a los trabajadores rurales, con personería jurídica al día”, explicó.

Finalmente aclaró que hay posibilidades de apelar y demandar judicialmente al directorio del Instituto. “Es inaudito, autoritarismo del presidente del Instituto. Una vergüenza”, sentenció.

Escucha el testimonio de los tareferos:

Nota relacionada: Precios de la Yerba Mate: sin acuerdo en el Inym – Vía MisionesCuatro.comJK

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General