Provinciales

Tareferos en crisis

cargando anuncio

El delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Rubén Álvez narró la grave situación económica que atraviesan los cosecheros de la yerba mate. Adelantó que la crisis se agudizará en el segundo semestre del año hasta marzo del 2018, por falta de fuentes laborales.

Tareferos en crisis

El delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Rubén Álvez narró la grave situación económica que atraviesan los cosecheros de la yerba mate. Adelantó que la crisis se agudizará en el segundo semestre del año hasta marzo del 2018, por falta de fuentes laborales.“Habrá mano de obra que quedará desocupada en agosto. Prácticamente de septiembre a marzo del 2018 van a quedar sin trabajo”, advirtió este lunes el delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Rubén Álvez, al referirse a los tareferos de Misiones.

El funcionario señaló que hay 15 mil trabajadores y trabajadoras que se encargan de cosechar yerba mate en la provincia, en la última zafra solo la mitad obtuvo una fuente laboral. En tanto, en julio comenzó a cosechar la tanda que había quedado sin labor en la primera etapa.
Desde agosto, los tareferos dejarían de contar con los ingresos obtienen por esta actividad en los yerbales de la Misiones profunda. “Muy pocas empresas van a empezar la cosecha mediante un amparo judicial”, comentó Alvez.

Durante este año, los tareferos junto a los pequeños productores y trabajadores de la yerba mate realizaron cortes de ruta y protestas en distintos puntos de la provincia para reclamar mejores precios y salarios, a pesar de un acuerdo entre el gobierno renovador y la Asociación de Tareferos de la ciudad de Oberá.

Uno de los piquetes más significativos se concretó en la ruta nacional 12, en la localidad de Jardín América, donde los cosecheros con carteles del sindicato local de tareferos cortaron el tránsito para exigir que se cumplan los precios pactados por la materia prima como así también los plazos de pago a los productores.
La falta de cosecha afecta directamente la única fuente de ingresos de los tareferos, la cadena más débil de la producción de yerba mate. “La situación de los tareferos ya es de extrema pobreza)”, declaró Antenor Alvez, vocero de aquella protesta.

vb

Comentarios