Provinciales

Alertan sobre vínculo entre tercerización y esclavitud en yerbales

cargando anuncio

Carmelo Rojas, el titular de la Uatre, sostuvo que el 80% de los casos de explotación infantil e irregularidades en los yerbales está vinculado a los servicios tercerizados de la cosecha, por lo que hizo un llamado a las autoridades provinciales, para trabajar en forma más rigurosa en los controles. Además, advirtió que sigue habiendo muertes por el traslado irregular de tareferos sobre la carga de los camiones.

Alertan sobre vínculo entre tercerización y esclavitud en yerbales

Carmelo Rojas, el titular de la Uatre, sostuvo que el 80% de los casos de explotación infantil e irregularidades en los yerbales está vinculado a los servicios tercerizados de la cosecha, por lo que hizo un llamado a las autoridades provinciales, para trabajar en forma más rigurosa en los controles. Además, advirtió que sigue habiendo muertes por el traslado irregular de tareferos sobre la carga de los camiones.POSADAS. Para el titular de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Carmelo Rojas, el 80% de los casos de explotación de menores y esclavitud en los yerbales, tienen que ver con la tercerización del servicio de cosecha.

En diálogo con MisionesCuatro, Rojas advirtió que la tercerización permite un deslinde de responsabilidades, que si no se controla por parte de los organismos del Estado –en particular el Ministerio de Trabajo- derivan en las gravísimas irregularidades detectadas en yerbales.

Consultado por la polémica iniciativa para la quita de uniformes y elementos de trabajo, Rojas aseguró que han solicitado al INYM, que se provea de elementos de trabajo a los tareferos –tales como tijeras, serruchos, elementos de seguridad personal, etc.

Asimismo, han presentado pedidos al Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, para “coordinar acciones conjuntas en operativos de inspección y fiscalización” en los yerbales, a fines de preservar el cumplimiento pleno de los derechos y la erradicación de la explotación infantil.

También solicitaron mediante un proyecto, que los subsidios interzafra sean compatibles con las Asignaciones Universal, Asignación Familiar y otras pensiones o formas de asistencia para los trabajadores estacionales –los tareferos tienen un periodo laboral de seis meses al año.

Respecto del problema de la explotación infantil y condiciones de esclavitud en la tarefa, Rojas indicó: “el 80% de la cosecha se hace en forma tercerizada. Por eso pedimos controles. El 80% del trabajo infantil se moviliza con los empleadores que tercerizan el trabajo. Hay que controlar porque así se trasladan a los chicos y mujeres embarazadas. Y tenemos otra muerte. Otra vez, sangre en los yerbales”, denunció Rojas en referencia al más reciente caso de un trabajador muerto por ser trasladado en forma irregular, sobre la carga de un camión.

“Con los controles, ya podríamos mejorar. En Oberá, los camiones pasan por los alrededores, pero los inspectores si los ven, tienen que mirar para otro lado, porque no tienen ni el instrumento legal ni instrucciones para que actúen. Si queremos proteger a los tareferos, como dicen los políticos, tenemos que empezar a tomar decisiones”, aseguró.

Sobre el final, Rojas cuestionó a dirigentes tareferos ligados a la Renovación, que no pierden oportunidad para cuestionar a Uatre.

“Repudiamos la incitación a la violencia” desplegada por dirigentes como Antenor Alvez y “otros sindicatos paralelos de tareferos”, dijo Rojas, que acusó al sindicalista K de ser subvencionado por dirigentes de la Renovación como el ex Ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo “Pelito” Escobar. “No tienen propuestas. Siempre cuestionan a Uatre por la falta de fiscalización, cuando nosotros no tenemos poder de policía”, comentó.

gw.

Comentarios