Provinciales

Hay una “mafia dentro del Estado” con los alimentos de comedores

Lo dijo el referente de Barrios de Pie, Fabricio Tejerina, quien reveló que hace años proponen al cuestionado ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, conformar una Mesa Económica y Social para tratar la Pobreza, con todas las organizaciones sociales, Cáritas y las Iglesias evangélicas, para conformar un mapeo sobre las necesidades y que la ayuda, llegue efectivamente a las personas que lo necesitan. Pero nunca hubo una respuesta del ministro. “Ni sabemos cuánta mercadería reparte el Estado y a quién la reparte. A veces la guardan para las elecciones y cuando la sacan no sirve más”, cuestionó el referente.

Hay una “mafia dentro del Estado” con los alimentos de comedores

Lo dijo el referente de Barrios de Pie, Fabricio Tejerina, quien reveló que hace años proponen al cuestionado ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, conformar una Mesa Económica y Social para tratar la Pobreza, con todas las organizaciones sociales, Cáritas y las Iglesias evangélicas, para conformar un mapeo sobre las necesidades y que la ayuda, llegue efectivamente a las personas que lo necesitan. Pero nunca hubo una respuesta del ministro. “Ni sabemos cuánta mercadería reparte el Estado y a quién la reparte. A veces la guardan para las elecciones y cuando la sacan no sirve más”, cuestionó el referente.POSADAS. El referente del movimiento Barrios de Pie en Posadas, Fabricio Tejerina, consideró “lamentable” que en medio de una grave crisis económica y con grandes franjas de la población pasando hambre, alimentos se estén pudriendo en depósitos del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, Tejerina advirtió que en Misiones, hay funcionarios “que no tienen corazón”, que desconocen la necesidad de los sectores más postergados o, lisa y llanamente, no les interesa lo que sucede con esas familias que pasan hambre.

En primer lugar, Tejerina defendió el pago de subsidios a desocupados, poniendo de relieve que se trata de personas “que están totalmente a fuera del sistema”, es decir, que no tienen trabajo en blanco, cobertura médica, etc.

No se ha cambiado la matriz de la pobreza y y se ha endurecido una pobreza que es mucho más estructural que en otros años. Eso es una lástima con la situación que vivimos del 2003 para acá, cuando la soja estaba a 650 dólares y difícilmente vuelva a ocurrir”, opinó Tejerina sobre los efectos de las políticas públicas del Estado de los últimos 10-15 años.

Pero remarcó que también se pensó en medidas que podrían haber sido óptimas si se las hubiera implementado en forma correcta, o sin disvirtuar la intención original. “Hubo muchas ideas que estaban buenas, pero la aplicación fue bastante deficiente. No hubo la capacidad o se utilizó esos recursos para hacer proselitismo o punterismo”, advirtió.

Sobre el final de la entrevista, Tejerina se refirió a los escándalos recientes por alimentos y medicamentos que se vencieron en depósitos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que conduce el cuestionado Lisandro Benmaor.

Este tipo de situaciones ocurre porque “tenemos funcionarios que no tienen corazón y no saben lo que es la necesidad. Y tienen una estructura dentro del Estado, que también es una mafia. Que venden los alimentos. Y muchas veces no les interesa que los alimentos lleguen a donde tienen que llegar”, fustigó Tejerina, apuntando a Benmaor y a otros funcionarios del área social de la provincia y de la Nación.

Clientelismo y alimentos que se pudren en depósitos

En esta línea, Tejerina reveló que hace años le ha propuesto al Ministro Benmaor, y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conformar una Mesa Económica y Social para tratar la Pobreza, e la que participen el Estado y todas las organizaciones sociales y políticas, Cáritas Diocesana y las iglesias evangélicas, para configurar un mapeo sobre las necesidades y distribuir los recursos de la mejor manera.

Le dije a Benmaor, ‘juntémonos, veamos cuáles son los recursos que llegan a la provincia que junta el ministerio, para poder definir en dónde hay merenderos (y distribuirlos)’. Hacer un mapa para que llegue la mejor respuesta posible, pero nunca hubo una respuesta del Estado. Nunca quisieron decir con qué presupuesto cuentan y para qué lo tienen”, denunció Tejerina, dejando en evidencia que el ministerio no quiere que exista ninguna injerencia de las organizaciones sociales en el manejo y distribución de recursos.

Es una lastima que en un país donde hay hambre, exista un montón de comida que está siendo comida por las ratas o pudriéndose en los depósitos de ministerios. A Benmaor se lo he dicho personalmente. Pero nunca hay una respuesta concreta. No sabemos cuánta mercadería reparte el ministerio y a quién la reparte”, señaló el dirigente de Barrios de Pie.

Dijeron que iban a hacer una auditoría y mostrar (cómo reparten los recursos) pero pasaron varias meses y todavía no sabemos nada”, enfatizó.

Sobre estos manejos del ministerio, Tejerina deslizó que podrían relacionarse al manejo clientelar de la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de la sociedad misionera. “A veces guardan (mercadería) para (repartir en tiempo de) elecciones y cuando la sacan no sirve más”, se lamentó Tejerina, quien sugirió que este tipo de maniobras no tienen tanto que ver con la impericia, sino más bien, con falta de escrúpulos.

jmm.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Espectáculos
Nacionales
General
<