“El tema ambiental debe estar en la agenda política”

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Manifestó el ambientalista Eduardo Luján como integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas, un espacio desde donde abordarán las distintas problemáticas ligadas al medio ambiente. En Argentina hay más de 40 focos de conflicto.

POSADAS. El 11 y 12 de marzo, Posadas fue sede de una nueva reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en ese sentido el ambientalista Eduardo Luján explicó en Misiones Cuatro de qué se trata este espacio desde donde abordarán las distintas problemáticas ligadas al medio ambiente. “Surgió como consecuencia de la necesidad de tener un espacio en común a todos nuestros reclamos”, dijo sobre la UAC. “Nos animamos a plantear una alternativa”, añadió.

El referente de la Mesa Provincial por el No a las Represas confirmó que en la actualidad hay más de 40 conflictos ambientales en el país, “Son más de uno por provincia”, agregó. En el caso de Misiones, la lista está encabezada por las represas, seguidas por el monocultivo de pino y las pasteras. “En todas las provincias encontramos este modelo de agroindustria que va desplazando al monte, y expulsando a comunidades y productores”, señaló.

Al margen de un modelo que se repite, la falta de conciencia de la población y los daños que están hechos, Luján apuntó a la responsabilidad de los actores políticos en esta asignatura y afirmó: “El tema ambiental debe estar en la agenda política”.

Luján advirtió que hay grandes empresas que recorren el mundo “para ver dónde llevan lo que ya no pueden hacer en algunos países del mundo”, y esto vuelve a poner al tema represas sobre el tapete.

“No se habla de las represas porque los gobiernos provinciales están sujetos a las disposiciones del Gobierno Nacional”, agregó. En esa misma línea, se refirió a las declaraciones del Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman que desligó a la Nación sobre la construcción de represas en Misiones, “Es el discurso fácil”, manifestó Luján.

A tiempo

“Si dejamos de agredir al planeta, se reconstruiría solo”, confirmó el ambientalista y consideró que “estamos a tiempo” de frenar el desastre ambiental, “Misiones es una de la provincias con mayor posibilidades en el país de poder ser un ejemplo para todos”, aseguró.

“Si dejamos de castigar al planeta, se reconstruiría solo”

vm.

Comentar