Provinciales

Con temor a una caída del FET, el gobierno reforzará controles en el tabaco

cargando anuncio

Los ministros José Luis Garay (Agro) y Marcelo Pérez (Gobierno), dieron una conferencia de prensa conjunta para confirmar el endurecimiento de los controles ante la presencia de tabaco de otra provincia, en dos bocas de acopio de Misiones. El FET representa el 70% del presupuesto del Ministerio.

Con temor a una caída del FET, el gobierno reforzará controles en el tabaco

Los ministros José Luis Garay (Agro) y Marcelo Pérez (Gobierno), dieron una conferencia de prensa conjunta para confirmar el endurecimiento de los controles ante la presencia de tabaco de otra provincia, en dos bocas de acopio de Misiones. El FET representa más del 70% del presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción y el gobierno castigará cualquier maniobra que atente contra esos recursos.POSADAS. “El FET (Fondo Especial del Tabaco) no se toca”. Tal parece haber sido el mensaje que envió el gobierno de la Renovación a productores y acopiadores misioneros este viernes por la mañana, con una conferencia de prensa conjunta entre el Ministro del Agro, José Luis Garay y su par de Gobierno, Marcelo Pérez, en la que aseguraron que se endurecerán los controles y habrá castigos ejemplares para quienes se involucren con el contrabando de tabaco. Según detallaron los funcionarios, han detectado la presencia de tabaco de otra provincia en dos bocas de acopio en Misiones, lo que puso en alerta al gobierno provincial. Según los ministros, con la intensificación de los controles y la aplicación de castigos se busca “proteger a los productores misioneros” y defender la calidad del Tabaco tipo Burley que produce Misiones, pero es evidente que por detrás está el riesgo de una pérdida o reducción del FET, un subsidio nacional a la producción tabacalera que representa el 70% del presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción, y que sólo en 2016, alcanzó los 776.106.5267 pesos.

El encargado de presentar la conferencia de prensa por el endurecimiento de los controles tabacaleros fue el Subsecretario del Tabaco, Carlos Pereyra, quien expresó a MisionesCuatro y otros medios, que “tenemos que cuidar la producción misionera y la calidad del tabaco” y velar porque “no se introduzca tabaco de otro país y otras provincias”.

A su tiempo, el Ministro Garay resaltó el trabajo articulado y conjunto entre su cartera, el Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Rentas, Aduanas y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, con vistas a erradicar el ingreso de tabaco no producido en Misiones, en bocas de acopio de la provincia. Según Garay, han detectado “en muy pequeñas cantidades de tabaco de otras provincias”. Se trata de “en solo productor en dos bocas de acopio. Pero esto nos pone en alerta”, dijo el Ministro, preocupado por lo que podría ocurrir con el FET si las maniobras de contrabando siguen dándose y a mayor escala.

Garay dejó en claro que nada de lo que puedan hacer las autoridades va a frenar el contrabando, “si cuenta con la complicidad con todos los sectores de la ciudadanía misionera. Estoy seguro de que la ciudadanía y los productores no quieren el ingreso de otra mercadería que le baje la calidad y posibilidad de venta”, expresó el Ministro, que se mostró enfático en que el tabaco ingresado ilegalmente “es de pésima calidad y se descarta en boca de acopio”

“Pero el intento está”, acotó el Ministro, señalando que esto motivó la comunicación a la sociedad misionera y las acciones conjuntas en defensa de la producción –y del FET.

En este sentido, Garay insistió en que debe haber un “compromiso de los mismos productores”, por lo que “se van a recepcionar las denuncias sobre comportamiento irregular”. Y recordó a los tabacaleros misioneros que el contrabando puede afectar a sus propios intereses. “El productor tiene que saber que lo que gana un sinvergüenza lo pierde él con recursos del FET, perjudicando a todos los misioneros”, bramó el Ministro, poniendo blanco sobre negro en este tema que pone en riesgo el cobro del Fondo Especial del Tabaco.

“Vamos a ser inflexibles. Los productores corren el riesgo de quedar fuera del sistema. Los vamos a dejar afuera”, amenazó el Ministro, en duras palabras para quienes se presten al contrabando. “Tenemos que defender el excelente tabaco de Misiones”, insistió el Ministro, que reveló que en las provincias de Salta y Jujuy, “la preocupación es vender el tabaco Virginia”

“El Burley misionero se coloca porque es excelente. Nuestros productores hacen las cosas bien y es reconocido en no sólo en el país sino en el mundo. No vamos a poner en riesgo esa posibilidad bajo ningún punto de vista”, sentenció Garay.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, destacó la articulación de todas las fuerzas de seguridad, Aduana y Rentas, para “cuidar a nuestros productores y la calidad de la producción (tabacalera)”

Desde luego, los ministros evitaron mencionar cuán importante es el FET para el agro misionero, siendo el subsidio que prácticamente sostiene a la cartera del Agro y financia todas las demás acciones de gobierno en la producción agropecuaria. Para tomar una dimensión de cúanto incide el FET en el Ministerio del Agro y la Producción, basta con cotejar números: el presupuesto 2017 de la cartera de Garay es de 1100 millones de pesos, y el FET en 2016 alcanzó los 776.106.526 pesos. De estas partidas ejecutadas el año pasado, 197.952.634 millones de pesos, llegaron para mejorar el precio, y 578.153.893 millones, fueron depositados para diversos planes ligados a la reconversión productiva y otros temas que atañen al sector.

Esto es lo que Garay y el gobierno de la Renovación no pueden arriesgar: el manejo del FET es bastante discrecional y no son pocas las sospechas de desvíos de fondos tabacaleros hacia otros sectores o áreas del estado provincial.Oxt.

Comentarios