Provinciales

Tensión frente a empresa acusada de fraude laboral

Un grupo de trabajadores de la empresa Mega Seguridad, que presta servicios al Ministerio de Salud Pública y al Parque de la Salud, apoyados por el sindicato SUTRAS, la CTA Autónoma y ATE Misiones, protestaron frente a la sede central de la firma en Posadas, reclamando que empleados cobran sumas inferiores a las que les obligan a firmar en las liquidaciones.

Tensión frente a empresa acusada de fraude laboral

Un grupo de trabajadores de la empresa Mega Seguridad, que presta servicios al Ministerio de Salud Pública y al Parque de la Salud, apoyados por el sindicato SUTRAS, la CTA Autónoma y ATE Misiones, protestaron frente a la sede central de la firma en Posadas, reclamando que empleados cobran sumas inferiores a las que les obligan a firmar en las liquidaciones, y se los amenaza para impedir que se afilien a sindicatos. Tras una tensa reunión de los referentes con la patronal, se llegó a un acuerdo para que cesen las represalias y para ir regularizando la situación. El Ministerio de Trabajo de la provincia, hace caso omiso a todos los reclamos contra la empresa, que estaría vinculada a un importante dirigente de la Renovación que proviene del sector de Salud Pública.POSADAS. Un fuerte conflicto se desarrolló este lunes frente a las puertas de la empresa Mega Seguridad, una de las que presta servicios tercerizados para el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud, cuando un importante grupo de trabajadores reclamó por un presunto fraude laboral y por las amenazas contra la libertad de afiliación. Tras la marcha y protesta frente a la sede de la empresa en la Avenida Cabred 2372, la patronal se reunió con referentes del SUTRAS (Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad de Misiones), de ATE Misiones y de la CTA Autónoma, y llegaron a un acuerdo para la regularización de las situaciones denunciadas.

Hugo Piñeyro, un trabajador de Aristóbulo del Valle, señaló a MisionesCuatro que el conflicto se suscita por las amenazas contra la afiliación y por el fraude laboral. No nos dejan afiliar y nos amenazan con echarnos a todos”, comentó el empleado, añadiendo que les hacen firmar recibos por 14 mil pesos, pero sólo perciben 10 mil mensuales.

“Firmamos un recibo de $4.172 (pago futuro) aparte del sueldo de 10.200, pero ese 4 mil nosotros no lo vemos”, contó el empleado, quien señaló que trabajan en un régimen de 12 y 24 horas, pero “cuando nos toca hacer 24, nos pagan menos de lo que de lo que vale (el trabajo)”.

En cuanto a los afectados, Piñeyro reveló que son 15 empleados “sólo en Aristóbulo y 330 en toda la provincia”.

Finalizada la reunión, entre la patronal y los sindicalistas, el referente del SUTRAS, Sergio Soria, sostuvo a este medio que el conflicto se suscitó por las presiones contra la afiliación de los trabajadores, y por el incumplimiento salarial. No se les permitía afiliarse (una medida inconstitucional), pero estamos legalmente avalados para afiliar. Era el motivo de esta pelea, vamos a poder afiliar a todos los compañeros”, comentó Soria.En cuanto al fraude salarial, el sindicalista comentó que se comprometieron a conformar una mesa de diálogo y que buscarán ir regularizando los pagos. “Hay un adelanto inexistente de 4 mil pesos, y nos pidieron una próxima reunión con contadores que explicarían la situación. Hay que acomodar los haberes al Salario Mínimo Vital y Móvil, de 12 mil quinientos pesos por 8 horas y a partir de ahí, ir acomodando, hasta llegar a lo que corresponde. Estamos de acuerdo con que están cobrando mucho menos de lo que deberían cobrar. Perciben 40 mil pesos, cuando en otros lugares del país están cobrando arriba de los 180 mil”, consignó el jefe del SUTRAS.

Al ser consultado por la identidad del dueño de esta empresa, Soria manifestó que desconoce el dato, como suele ocurrir en la provincia de Misiones, “nunca se sabe”, quién o quiénes son los verdaderos propietarios de una empresa que recibe contratos estatales.

Por otra parte, Soria puso de relieve que a Mega Seguridad le reconocen “que tienen los sueldos bancarizados y a los trabajadores en blanco”.

Sin embargo, previo a la charla con Soria, otro empleado de esta empresa manifestó a MisionesCuatro que trabaja en negro en el Geriátrico de Miguel Lanús y en el Hogar de Día. “Trabajamos 60 horas por un sueldo de 5 mil pesos. Yo estoy en negro”, señaló el empleado, frente a las cámaras de este medio, en plena protesta

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos