[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los productores y tareferos aguardan la presencia de todos los funcionarios integrantes del Directorio, convocados a una reunión de urgencia tras la toma del organismo. Tensa calma en el instituto, donde hubo productores y policías heridos en los incidentes.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1489597592495-71dce59e-7bc6-2″ include=”95476,95477,95480,95485,95496,95500″][vc_column_text]POSADAS. Tras la toma del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), en la que se produjeron una serie de incidentes y forcejeos entre productores y policías, los manifestantes aguardan la presencia de directores del organismo, para llevar a cabo una reunión con vistas a superar la grave crisis que aqueja al sector. Según fuentes de MisionesCuatro, los cuestionados funcionarios no quieren presentarse en el inmueble de calle Rivadavia y Sarmiento en el centro de Posadas, porque temen por su seguridad. En consecuencia, ofrecieron llevar a cabo la reunión con los productores en el Ministerio del Agro, propuesta que sería aceptada, pero manteniendo la ocupación del INYM, la medida de acción directa adoptada por trabajadores y agricultores, cansados de la inacción de los gobiernos provincial y nacional.
En momentos de suma tensión, los productores cuestionaron con dureza a algunos directores que se encontraron dentro del inmueble –algunos terminaron encerrados por su propia seguridad-, al tiempo que forcejeaban con los policías. En un primer momento, por orden de un director, no se le permitía el ingreso a la prensa, pero los productores impusieron su número y los cronistas pudieron pasar a los pisos superiores del organismo. En el camino, la prensa registró manchas de sangre de productores heridos tras la rotura de una puerta de vidrio.
En ese marco, el director por la producción, Jerónimo Lagier, brindó explicaciones a los colonos, quien remarcó que no compartía el modo de la protesta, porque al menos en su caso, “cada vez que vinieron, bajé para hablar con ellos. Hay varias cuestiones que hay que ver. Las exigencias las fuimos llevando adelante. La semana pasada hicimos gestiones con el Banco Nación y con gente del ministerio para estos reclamos. Los tiempos no son del INYM, hoy la pelota está con AFIP y la Dirección General de Rentas y su convenio para la fiscalización (de las operaciones yerbateras) y por el lado de la financiación (del pago en efectivo) hay un fideicomiso con Nación”, argumentó Lagier, que ante la pregunta de los colonos, indicó que el fideicomiso podría empezar a funcionar a mediados de Abril. Asimismo, reveló que en cuanto a la fiscalización de AFIP y Rentas, no hay fecha estimada y esa definición escapa a la órbita del INYM.
“Se habla de entre 200 y 300 millones de financiamiento. Esto es un paliativo, la solución está en otro lado, o aumentar la demanda o bajar la oferta”, completó Lagier, en momentos en que la situación se salía de control y productores enardecidos, enfrentaban a policías dentro del organismo.
Ante el accionar violento de la policía, uno de los productores advirtió que si “golpean a un colono, toda la provincia va a venir (al INYM) Se va a podrir peor. Golpeen a un colono y van a ver lo que va a pasar”, expresó uno de los manifestantes, insistiendo en que hay gente “que pasa hambre en Andresito”.[/vc_column_text][vc_column_text]Un tarefero insistió en que la situación es tan crítica, y explicó: “Estamos cansados que de que nos tiren como pelota de pin pon de allá para acá (entre el INYM, provincia y Nación) y encima acá nos mandan a la policía”
Exaltados, los hermanos Julio y Jonás Peterson, rechazaron a los gritos el accionar de la policía, que lastimó al menos a uno de los productores, el cual terminó cubierto de sangre. “Nosotros hicimos el INYM, después del ‘tractorazo’ del 2001”, dijo Peterson, apuntando a que el organismo, pertenece a los productores y cosecheros. “Jamás hicimos quilombo. Nunca hicimos cortes de ruta en la zona norte para que nos reciban con palos. Eso no es recibir a los productores, eso es una vergüenza manga de hijos de p…”, bramó uno de los hermanos.
En tanto que afuera del instituto, con un vallado policial que impedía el ingreso de los productores que no habían entrado con la primer oleada de manifestantes, habló con MisionesCuatro el padre de los referidos hermanos Peterson. “Hace tiempo que estamos pidiendo (cambios), y ellos nos mienten. El INYM es nuestro, no lo vamos a destruir. Es una herramienta que conseguimos después de una gran lucha. Defendemos el INYM, pero no a la gente traidora que está adentro”, sentenció, en tono crítico hacia los directores del Instituto.
“Queremos que se vayan todos, porque van a terminar destruyendo nuestra herramienta, que es el INYM. No hay banderías políticas”, remarcó el dirigente.
Mientras los directores por la producción, Jerónimo Lagier y Esteban Friedlmeier, intentaban lograr que los demás integrantes del directorio del INYM se acerquen al organismo para dialogar con los manifestantes –se les garantizaba la seguridad-, los productores buscaban apaciguar los ánimos en una improvisada asamblea, frente al INYM. “Vamos a respetar a nuestras autoridades, aunque no sirvan para nada”, dijo un manifestante, lapidario con los funcionarios
“Queremos tomar una decisión definitiva, así no sirve de nada, sólo para los grandes. Se tienen que ir todos y crear una nueva figura o reformar totalmente el INYM”, comentó otro productor a MisionesCuatro, apuntando a la concentración de la industria yerbatera en Corrientes. “(Los productores misioneros) tenemos el 82% de la producción, ellos (por los molinos radicados en Corrientes) tienen el 18% y hoy manejan el INYM”, sentenció el colono, apuntando al problema del crecimiento de la industria correntina, en desmedro de los molinos misioneros.
Es que en Misiones, la presión fiscal hace mucho menos rentable la industria yerbatera, que se está concentrando en la vecina provincia. Según datos de Lagier, entre los molinos de Las Marías, Liebig y Navarro, producen unos 90 millones de kilos de yerba, es decir, casi el 40% del total de paquetes que se producen por año –unos 250 millones de kilos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]