Posadas

Tornados: un fenómeno cada vez más frecuente en Misiones

Ante los cambios climáticos mundiales, se presentan nuevos fenómenos meteorológicos en la provincia. ¿Hay formas de anticiparse?

Tornados: un fenómeno cada vez más frecuente en Misiones

POSADAS. Daniel Fernández Cata, director de Alerta Temprana en Misiones, contó a Misiones Cuatro que “estamos en un escenario de cambio climático y se está dando la tendencia de la que hablaban los científicos a nivel internacional, a nivel regional, un aumento de la intensidad y la frecuencia de las tormentas, sumado a lo que vivimos a diario con el cambio repentino de momentos de sequía a precipitaciones fuertes en poco lapso de tiempo”.

A la consulta de si se puede prever con antelación un caso particular como lo es un tornado, contestó que “se puede detectar a través de imágenes de radar pero hay que contar con las herramientas técnicas suficientes, además de que se puede anticipar con pocos minutos de antelación”. El único radar que se encuentra actualmente en la Provincia, según Fernández Cata, está ubicado en Bernardo de Irigoyen, actualmente en período de prueba, no obstante sostuvo que “traerá importantes avances a la previsión de fenómenos naturales en la región”. Hoy en día, se está procurando la radarización de la provincia, ante la preocupación que supone el inminente cambio que se vive en toda la zona noreste del país.

Comentarios