Provinciales

Trabajadores del Lacmi y de Salud Pública mantienen el reclamo por el blanqueo

Los empleados del laboratorio realizaron una nueva asamblea y esperan una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, en el marco del conflicto por la precarización laboral y los pedidos de pase a planta de los contratados. 

Trabajadores del Lacmi y de Salud Pública mantienen el reclamo por el blanqueo

Los empleados del laboratorio realizaron una nueva asamblea y esperan una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, en el marco del conflicto por la precarización laboral y los pedidos de pase a planta de los contratados. Exigen el cese de la precarización laboral de los 65 empleados sujetos a contratos temporales, aumentos y equiparación de los salarios. Y ya se sumaron al reclamo otros bioquímicos, técnicos y administrativos de los laboratorios del Hospital Pediátrico y del Hospital Escuela, también sujetos a contratos basura en el Parque de la Salud. Según el propio presidente del Parque de la Salud, Daniel Hassan, existen 3500 trabajadores precarizados en esta sociedad anónima que manejará más de 2400 millones de pesos en 2018.POSADAS. El conflicto con los trabajadores del Lacmi (Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones) continúa y se recrudece, ante la pasividad de las autoridades del Ministerio de Salud Pública que encabeza el Dr. Walter Villalba. Este viernes, los trabajadores llevaron adelante otra asamblea ante la postergación de una reunión que tenían prevista son el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública, Dr. Rodolfo Fernández Sosa. Los empleados exigen estabilidad laboral y por ende, reclaman el pase a planta de los contratados y el cese de las prácticas semi-esclavistas en el Parque de la Salud, donde profesionales están sujetos a contratos basura de un año de duración, que se renuevan periódicamente –siempre que haya sumisión por parte de los contratados.

Cristina, una de las delegadas de los trabajadores del Lacmi, explicó que llevan adelante una asamblea porque tenían previsto una reunión con Fernández Sosa, “pero se había comunicado el secretario del ministro de Salud para pasar la entrevista para el lunes”. Ante esto, los trabajadores convocaron una asamblea para unificar posiciones y diagramar el plan de lucha, en caso de tener respuestas negativas de Fernández Sosa.

“Exigimos el pase a planta de todos los trabajadores que estamos precarizados. Para nosotros es muy importante que cese la precarización laboral. Nos referimos a los contratos que se renuevan anualmente. Estos contratos no nos brindan antigüedad y no cobramos seguro de Riesgo Laboral (no disponen de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo)”, explicó la delegada, quien aclaró que la precarización afecta no sólo a los del Lacmi, sino a todos los trabajadores del Parque de la Salud. “No sólo los bioquímicos, sino los técnicos, administrativos y todos los que están contratados por el Parque”, detalló la delegada.

De acuerdo con la vocera de los trabajadores, existen unos 65 empleados precarizados (con contratos basura) sólo en el Lacmi, los cuales ya tienen 7 años de antigüedad. “Muchos empezamos como monotributistas pero en 2015, empezaron estos contratos anuales (temporales) con relación de dependencia pero no tenemos estabilidad laboral”, advirtió la profesional.

“Pedimos el pase a planta de los trabajadores. Sabemos que hay 700 vacantes y queremos se cubran esas plantas, por lo menos con los contratados”, comentó la joven, indicando que en el Lacmi, coexisten los contratados del ministerio (con estabilidad) y los contratos precarios del Parque de la Salud.

La delegada señaló que también exigen la equiparación salarial para los empleados con “igual tarea y carga horaria”, porque “porque los que ingresamos en primera instancia (con estos contratos temporales) cobramos un monto y los que ingresaron después, tienen un salario inferior”.

Asimismo, los trabajadores del Lacmi cuestionan las categorizaciones del MSP y Parque de la Salud, por ser “arbitrarias”

“Luego de la reunión del lunes veremos qué medidas tomar, no descartamos un paro total de actividades porque nuestros reclamos se iniciaron por nota, el año pasado”, reveló la delegada.

Cabe acotar que el Parque de la Salud maneja actualmente un presupuesto superior a los 1100 millones de pesos y el año entrante llegará a administrar unos 2.432 millones de pesos. Pese a la abultada suma, cerca de la mitad de los trabajadores de la oscura sociedad anónima de la Renovación, están contratados como los del Lacmi, en forma precaria. De hecho, inclusive hay denuncias de una exigencia por contrato del Parque de la Salud, para que los empleados no se afilien a ningún sindicato. Todas estas situaciones aberrantes cuentan con la anuencia y respaldo del impresentable ministro de Trabajo Juan Carlos Agulla y de la justicia misionera.Por su parte, el dirigente de CTA, Juan “Chito” Passaman, recalcó que el reclamo no es exclusivo de los empleados del Lacmi, sino que también se sumaron los trabajadores de los laboratorios del Hospital Escuela y del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro. “Reclaman tres puntos: la estabilidad laboral, es decir, el pase a planta dentro del régimen de la carrera sanitaria; el aumento de los salarios y la equiparación salarial”, precisó el dirigente de la CTA Autónoma.

“En el Parque de la Salud hay 3500 trabajadores precarizados, según lo admitió el contador Daniel Hassan (actual presidente del Parque dela Salud y ex Ministro de Hacienda). En la provincia hay más precarizados. La problemática y la precarización es común a muchos trabajadores, por eso se están sumando otros sectores de salud pública”, explicó el sindicalista.

Relacionadas:

Laboratorio del Madariaga: nueve meses de reclamo sin respuestas

Apuntan al Parque de la Salud como un nicho de precarización laboral

Empleados públicos de Misiones en estado de precarización laboralJMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General
<