Provinciales

Los trabajadores de Salud, entre los peores pagos en Misiones

cargando anuncio

Lo advirtieron desde CTA, con una infografía que pone de relieve los magros salarios y las diferencias entre los distintos organismos del Estado misionero. Los de Salud Pública perciben menos de la mitad de lo que ganan los empleados del Tribunal de Cuentas o el Ministerio de Hacienda.

Los trabajadores de Salud, entre los peores pagos en Misiones

Lo advirtieron desde CTA, con una infografía que pone de relieve los magros salarios y las diferencias entre los distintos organismos del Estado misionero. Los de Salud Pública y de Desarrollo Social, perciben menos de la mitad de lo que ganan los empleados de la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas o el Ministerio de Hacienda.POSADAS. Los trabajadores estatales del sector de Salud Pública, están entre los peores pagos de toda la administración pública, de acuerdo con un crítico informe difundido desde CTA en las últimas horas. En el marco de la pelea salarial en Misiones, las organizaciones mostraron una infografía que expone las enormes diferencias en los salarios de los trabajadores, siendo los de Salud Pública, Desarrollo Social, y Ministerio de Gobierno, los más perjudicados.

A través del informe, CTA plantean que un incremento idéntico para todas las áreas mantendrá y profundizará las inequidades salariales al interior del Estado misionero. Esto en el marco de un acuerdo salarial del gobierno renovador con los sindicatos “amigos” UPCN y UDPM, para que la recomposición salarial sea del 15,5% y sin cláusula gatillo en el presente año.

De hecho, el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán ya salió a detallar cómo se abonará el “incremento”. Será desdoblado en dos tramos, con un 10% en Febrero y un 5,5% en Abril.

Sin embargo, desde la CTA, ATE y espacios sindicales de docentes como el Frente Gremial, UTEM y el MPL, cuestionaron el acuerdo con los sindicatos ultraoficialistas, y adelantaron que van al paro y movilización.

Así pues, en este contexto conflictivo, desde CTA difundieron un informe analizando los promedios salariales en la administración pública. Y subrayan que los trabajadores de Salud Pública y los de Desarrollo Social, están entre los peores pagos y con cifras que no llegan ni a la mitad de lo que perciben los empleados de la Fiscalía de Estado o el Tribunal de Cuentas.

La inequidad salarial en la administración pública, en números

Según el informe realizado por el equipo de investigación de CTA, los empleados de Salud Pública se encuentran entre los más postergados. Perciben, en promedio, 12.750 pesos mensuales. Sólo se encuentran por debajo, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, con 12.350 pesos y los del Ministerio de Gobierno, con 8.650 pesos.

Estos magros salarios, representan un enorme contraste respecto de los empleados “privilegiados” por la administración renovadora: los del Tribunal de Cuentas cobran en promedio 32.350 pesos; los del Ministerio de Hacienda, con 27.450 pesos y los de la Fiscalía de Estado, con 27.650 pesos.

Completa el cuadro salarial presentado por el informe, los haberes que en promedio cobran los uniformados de la policía de Misiones: 16 mil pesos mensuales.

De aplicarse un incremento para todos por igual, como pretende la provincia, se mantendrán las diferencias salariales al interior de la Administración Pública. Con el aumento del 15,5%, por ejemplo, un trabajador de Salud percibirá –en promedio- un aumento de 1976,75 pesos. Mientras que un empleado del Tribunal de Cuentas, obtendrá 5014,50 pesos y otro del Ministerio de Hacienda, 4254,75 pesos.

Por esta situación, desde ATE y CTA piden discutir salarios por sector y así, mejorar los haberes de los empleados más postergados, como los de Salud Pública o Desarrollo Social.

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios en 2017

Así pues, al problema del bajo porcentaje de recomposición salarial, se suma el de la inequidad entre los haberes de las distintas áreas. Según recordaron esta semana, dirigentes de ATE y CTA que marcharon el jueves, el año pasado los salarios perdieron entre un 6 y un 7% de poder adquisitivo.

Es que el gobierno pactó un aumento del 18% y la inflación llegó al 24-25%. Este año, con el acuerdo del 15,5%, podría suceder lo mismo, debido a que la inflación proyectada supera el 20%. Según el INDEC –que a diferencia de los años kirchneristas, está ofreciendo datos fidedignos-, la inflación de Enero fue del 1,8%. Es decir, proyectado en doce meses, la inflación treparía al 21,6%, 6 puntos por encima del magro aumento pactado por UPCN y UDPM.

Prensa ATE-CTA/JMM.

Comentarios