Provinciales

Trabajadores tomaron el Hospital de Jardín América

cargando anuncio

Se trata de los empleados tercerizados de la firma Sina SRL, que llevan dos meses sin cobrar sus magros salarios de 4 mil pesos mensuales por 8 horas de trabajo, de lunes a lunes. La mayoría de los 10 trabajadores, están contratados en negro. “Desde la empresa nos dicen que no les liberan los cheques de Salud Pública, pero sabemos que facturan millones”, contó Alicia Aranda, una de las damnificadas. Se disponen a cortar la ruta nacional 12 con intervalos de 30 minutos, hasta que se presente la gerencia.

Trabajadores tomaron el Hospital de Jardín América

Se trata de los empleados tercerizados de la firma Sina SRL, que llevan dos meses sin cobrar sus magros salarios de 4 mil pesos mensuales por 8 horas de trabajo, de lunes a lunes. La mayoría de los 10 trabajadores, están contratados en negro. “Desde la empresa nos dicen que no les liberan los cheques de Salud Pública, pero sabemos que facturan millones”, contó Alicia Aranda, una de las damnificadas. Se disponen a cortar la ruta nacional 12 con intervalos de 30 minutos, hasta que se presente la gerencia.JARDIN AMÉRICA. La tercerización y condiciones de trabajo casi esclavistas que impone la empresa Sina SRL, en el Hospital de Jardín América, volvieron a generar un conflicto grave en las últimas horas. Tras más de dos meses de atraso salarial, los diez empleados encargados de tareas de limpieza y seguridad decidieron tomar medidas de fuerza, comenzando por la toma del nosocomio. En horas de la tarde se disponen a cortar la ruta nacional 12, exigiendo que se haga presente la gerencia para asegurar el pago de los haberes adeudados.

En diálogo con MisionesCuatro, Alicia Aranda, una de las damnificadas sostuvo que desde la empresa les dicen que “que no les liberan los cheques del Ministerio de Salud Pública. Pero sabemos que facturan millones”, lanzó la joven.

Consultada al respecto, Aranda confirmó que los trabajadores se encuentran sujetos a contratos en negro, cobran 4 mil pesos mensuales por jornadas de 8 horas. Según fuentes consultadas, los empleados de Sina SRL, están trabajando de lunes a lunes, con dos francos por mes. Ella está con un contrato con relación de dependencia y 5 años de antigüedad. Pero la mayoría de sus compañeros firmaron contratos-basura, contratos en negro.

Ante la falta de respuestas a todos los pedidos formales, que tienen que ver no sólo con el pago en tiempo y forma de los haberes, sino también con la estabilidad laboral y la necesidad de salarios dignos, los trabajadores decidieron tomar el hospital local. Luego, se dirigían a la ruta 12 para llevar a cabo un corte de ruta con intervalos cada media hora, hasta que se hagan presentes los gerentes.

“El ministerio de Trabajo está en conocimiento (de lo sucedido)”, subrayó la trabajadora. Al tiempo que añadió que hubo una citación a una instancia de diálogo pero la patronal no se presentó.

Desde luego, la violación de derechos laborales y los sueldos miserables que Sina SRL paga en Jardín América, cuentan con la anuencia de los Ministerios de Salud y de Trabajo. La cartera que conduce Walter Villalba es la que dispone la tercerización de servicios de seguridad y limpieza en este y otros hospitales.

En tanto que el ministerio a cargo de Juan Carlos Agulla, es el responsable de la violación de los derechos laborales y las condiciones precarias de contratación dentro de los hospitales públicos, siendo el caso de Sina SRL., emblemático.

Tercerización, explotación y negocios millonarios

Según el titular de CTA Autónoma, Jorge “Coki” Duarte, que proviene del sector de Salud Pública, sería una práctica habitual de Sina SRL, contratar los servicios de trabajadores precarizados, no pagar sus sueldos y reemplazarlos por nuevos empleados hiper-explotados, a los que también aduedará sueldos hasta que los obreros decidan migrar a otra actividad laboral.

“Según dichos de la propia empresa, esto es habitual y se repite desde hace más de 10 años en distintos hospitales públicos. La empresa contrata, adeuda salarios por 30-60 días, se regulariza el pago pero con un atraso de un mes. Y ahora como pasaron más de 60 días, la gente va a buscar otro laburo y dejó de prestar servicios en la empresa. Y la cadena se repite, porque la empresa va a tomar otra gente. Es un círculo vicioso que no tiene fin”, denunció el dirigente de la CTA, para quien “hay una connivencia clara de implementar esta modalidad de trabajo” por parte de las autoridades.

“Es hacer uso y abuso de los trabajadores, descartarlos y la empresa sigue percibiendo su ingreso. Son más de 3 millones de pesos, los que reciben las empresas que hacen limpieza y seguridad. Eso se sabe por el Boletín Oficial”, sentenció Duarte, en tono crítico hacia el gobierno provincial, cómplice en la precarización e hiperexplotación.

Leé también:

Jardín América: denuncian a Villalba por “uso y abuso” de trabajadores
Denuncian que empresas de limpieza de MSP tienen el 60% del personal en negro

jmm.

Comentarios