Provinciales

Tragedia del Paraná: “Sin el compromiso de la prensa, la condena habría sido imposible”

cargando anuncio

Luis Solé Mases, el padre de una de las víctimas, destacó la ratificación de la condena a Hugo Alfonso y Jorge Lezcano, por parte de la Corte Suprema, y apuntó a todas las presiones del poder político y de la justicia misionera, para que la causa no avance.

Tragedia del Paraná: “Sin el compromiso de la prensa, la condena habría sido imposible”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Luis Solé Mases, el padre de una de las víctimas, destacó la ratificación de la condena a Hugo Alfonso y Jorge Lezcano, por parte de la Corte Suprema, y apuntó a todas las presiones del poder político y de la justicia misionera, para que la causa no avance.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Tras la confirmación de la condena a Jorge Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso, como los responsables de las muertes ocurridas en la llamada “Tragedia del Paraná”, uno de los que salió a destacar el fallo fue Luis Solé Mases, padre de una de las víctimas. El actual Coordinador General del PAMI en Misiones, apuntó a la campaña de desprestigio lanzada contra los querellantes en la causa por las muertes de nadadores en el cruce de aguas abiertas del 16 de enero del 2010, y a las presiones del poder político local y de la justicia misionera para que el proceso no avance y los culpables queden impunes. “Sin el compromiso de la prensa, esto (la condena) habría sido imposible”, subrayó Solé Mases, ponderando la labora de la prensa no cooptada por el gobierno renovador.

“Nos golpearon con dureza. Nos difamaron. Intentaron dividir a las familias. El estado provincial interpretó esto de una manera errónea, interpretó que éramos enemigos de ellos, quizás porque este muchacho Alfonso era secretario privado de Raúl Castaño, un hombre fuerte de la Renovación”, lanzó Solé Mases, en su descripción del tortuoso periplo que debieron afrontar las familias de las víctimas, que lograron la confirmación de la condena, siete años después de la llamada tragedia. Cabe acotar que Castaño es el presidente del Multimedios Sapem, que administra el Canal 12, la señal estatal misionera, y la radio oficial LT17 (Radio Provincia).

“La verdad que la pasamos bastante mal. Fue un proceso amargo. No hay sensaciones positivas, esto fue todo negativo”, expresó Solé Mases, quien puso reparos sobre la posibilidad de que Lezcano y Alfonso cumplan de manera efectiva la pena de prisión que quedó firme con el fallo de la Corte, que desestimó el recurso de queja de la defensa.

Solé Mases se mostró escéptico respecto del cumplimiento efectivo de las penas de prisión, porque en esta causa se dieron infinidad de maniobras para que la causa no llegue a juicio y los acusados sigan impunes. “Ha pasado de todo. Cuando llegamos acá nos mandaron a Paraguay a tramitar (la causa). Vino una secretaria de la fiscalía del juzgado federal a dar una orden a Prefectura para que no instruya un sumario. Ya empezamos mal”, relató Solé Mases.

Luego, gracias a la labor de la policía, se pudo reunir pruebas para presentarse ante el juzgado de instrucción que preside el Dr. Fernando Verón e “inmediatamente vino la fiscal Spinatto y nos bloqueó. Y tardó seis meses en resolver la disputa (jurisdiccional) sobre a quién correspondía la causa (si a un juzgado provincial o a uno federal)”, continuó Solé Mases, apuntando a las presiones para obstaculizar el proceso judicial.

“Me acuerdo el día en que Lezcano se presentó a declarar, en realidad, presentó un escrito, y le abrieron las puertas del juzgado federal y lo recibieron con un abrazo, como si llegara el dueño de casa. De ese tipo de desplantes tuvimos muchos”, resaltó Solé Mases, quien además, recordó que la Fiscal Costa firmó un dictamen para que la causa sea investigada en Paraguay, porque las muertes de los 8 nadadores ocurrieron en la costa de Encarnación. “Y ni siquiera sabía el número de víctimas involucradas”, disparó.

Por otra parte, Solé Mases vinculó la inminente jubilación del ex juez Claudio Chávez, como un factor determinante para que la causa sea elevada a juicio y no prescriba. “Cuando faltaban meses para que la causa prescriba, la elevó a juicio oral. Antes de jubilarse, eleva la causa, como diciendo ‘hasta acá la aguanté’. No sé quién le habrá pedido que la cajonee (a la causa)”, enfatizó Solé Mases, destacando sí el rápido trabajo de la Cámara Federal local, “que generó las condiciones para que se haga la audiencia del juicio oral”.

“Ocurrieron una cantidad de cosas. Para nosotros y otros familiares, esta fue una experiencia amarguísima. De golpe nos vimos enredados en esto. Dijeron que estábamos fabulando. Hubo medios que decían que hacíamos una terapia de grupo. No hubo una experiencia positiva”, insistió Solé Mases, para quien “en el camino de los nadadores, había una trampa mortal. Muerieron diez personas, pero dos fueron reanimadas, y pudieron haber muerto 20 más. Y prefectura se había autoobligado a liberar la zona y aún así, trataron de librarse (de la responsabilidad)”, subrayó el escritor.

Finalmente, Solé Mases agradeció el trabajo de la prensa independiente del gobierno renovador, señalando que habría sido “imposible ventilar estas cosas” y llegar a una condena de los responsables penales por las muertes de la llamada “Tragedia del Paraná”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios