Provinciales

Tras el reclamo de los productores de Pozo Azul, intervino el IFAI

cargando anuncio

Según el presidente del instituto, Roque Gervasoni, el sábado último estuvieron haciendo relevamientos y para este jueves ya están listos subsidios que serían del orden de los $300 mil en promedio. Llegaron al lugar dos días después de una fuerte denuncia de colonos de la zona por el abandono del Estado.

Compartir
Compartir articulo

Tras el reclamo de los productores de Pozo Azul, intervino el IFAI

POSADAS. El nuevo presidente del Instituto de Fomento del Agro y la Industria, Roque Gervasoni está mostrando gestión con un perfil diametralmente opuesto al de su antecesor, Marcelo “el Turco” Rodríguez, quien renunciara al hacerse públicos chats privados que había mantenido con decenas de mujeres de las que habría recibido favores sexuales a cambio de contratos laborales.

Luego del tornado que devastó distintos sectores de chacras en Pozo Azul y zonas aledañas, el IFAI, según Gervasoni, ya tendría “subsidios hechos, terminados y con los cheques para entregar”, para las familias de productores y comerciantes afectados por el violento evento climático que se desató el pasado 22 de Junio. Sin embargo, esa ayuda llegó después de una demanda pública de colonos, y la consecuente presión social.

Una asistencia que demoró pero finalmente llegó

Vale recordar que productores de Pozo Azul salieron públicamente a denunciar un presunto abandono por parte del Estado, el 29 de Junio, en una entrevista con el portal www.misionescuatro.com. Dos días después de ese reclamo público, el IFAI –y no el Ministerio del Agro y la Producción- se presentó en la comuna para hacer un relevamiento de los daños.

Sobre la entrega de subsidios a productores de Pozo Azul, Gervasoni mencionó al Móvil de MisionesCuatro que son “personas que han perdido todo y son del ámbito de la producción y comercialización en distintos rubros. Hay una familia que se dedicaba a hacer bloques de hormigón y perdió el tinglado y la totalidad de las máquinas. Está el amigo que tiene un supermercado, se le voló el techo y perdió todo, ropa, calzado, (comestibles). Más la destrucción del comercio. (También está) quien perdió su galpón, su casa, sus animales. Son casos muy puntuales y eso fuimos a relevar”, contó Gervasoni sobre su gestión en Pozo Azul. Y aseguró que el mismo sábado, llevaron “chapas, plásticos y medias sombras”.

Las familias afectadas “tienen que volver a empezar y ahí tenemos que estar nosotros”, aseguró el funcionario. Vale aclarar que el temporal ocurrió el 22 de Junio y el IFAI habría llegado a la zona el 2 de Julio. Vale recordar, 10 días después del evento y a 48 horas de los reclamos de los colonos.

Subsidios en torno a los 300 mil pesos en promedio

Consultado por este medio, Gervasoni estimó que, en promedio, los subsidios ascienden a los 300 mil pesos, “en caso de tener que recuperar su mercadería”, necesitar o “cortes de casa nuevos. Cada uno tiene un monto distinto, porque tienen que ver con lo que perdió”, sostuvo.

“El intendente de Pozo Azul (Edgar González) hizo un trabajo muy arduo toda la semana”, opinó Gervasoni. Al tiempo que destacó “la resiliencia y la solidaridad y el trabajo mancomunado” de los habitantes de la comuna en cuestión.

De acuerdo con el funcionario, en el IFAI, organismo al que llega por la renuncia en medio de un escándalo de ribetes grotescos protagonizado por Marcelo “el Turco” Rodríguez, encontró “gente muy trabajadora y un equipo maravilloso. Llegue el sábado a Pozo Azul y hoy jueves, estamos con los subsidios hechos, terminados y los cheques listos para entregar”, destacó el funcionario en esta línea.

¿Una auditoría sobre los contratos del escándalo del IFAI-Gate?

Sin embargo, Gervasoni no pudo evitar la consulta respecto de los cerca de 40 contratos que están en la mira tras las filtraciones de chats privados de Rodríguez con sus subordinadas. “Hay una resolución 04 y un decreto del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) donde se están revisando uno por uno (los contratos), a través del Ministerio de Hacienda, del Gobierno, del Ministerio de Acción Cooperativa y nosotros. (Estamos) trabajando ordenadamente, viendo quiénes están y que todos trabajemos. Esa es la idea”, reveló el funcionario, sin profundizar demasiado sobre el sórdido tema.

Comentarios