Provinciales

Fuerte rechazo al traslado de la Escuela Especial 10

cargando anuncio

El traslado del establecimiento al barrio Itaembé Guazú había sido anunciado por la directora de Educación Especial Beatriz Benavidez, al personal docente, lo que generó una inmediata reacción de la comunidad educativa. Ahora el CGE salió a desmentir la “intención de traslado”.

Fuerte rechazo al traslado de la Escuela Especial 10

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1511805378493-7e913a10-a7fe-0″ include=”146266,146297,146298″][vc_column_text]El traslado del establecimiento al barrio Itaembé Guazú había sido anunciado por la directora de Educación Especial Beatriz Benavidez, al personal docente, lo que generó una inmediata reacción de la comunidad educativa. Ahora el CGE salió a desmentir la “intención de traslado”.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El Consejo General de Educación, dio marcha atrás con la decisión que habían comunicado a docentes de la Escuela Especial 10, ubicada en la Avenida Tambor de Tacuarí casi Las Heras, en Posadas, tras la fuerte resistencia generada en profesores, alumnos y padres. El viernes último, en la finalización del ciclo lectivo, la Supervisora de Educación Especial (Zona Sur) Beatriz Irma Benavidez había comunicado al personal docente, la intención de trasladar la escuela al barrio de Itaembé Guazú, lo que generó la alarma y el malestar de toda la comunidad educativa, que decidió llevar a cabo un abrazo solidario este martes 28 de Noviembre. Ante esto, el CGE salió a desmentir el traslado, maniobra muy cuestionada por el Frente Gremial Docente y UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), que denunciaron un intento de dejar como “mentirosos” a la comunidad denunciante.

Amalia Pereyra, directora de la Escuela Especial 10, habló con MisionesCuatro, confirmando que la supervisora Benavidez había informado de la intención del traslado a Itaembé Guazú y, ratificando que este lunes tuvieron una reunión con el CGE, la Asociación de Sordos, la comunidad educativa y entidades sindicales como UTEM y CTA.

“El gobierno educativo nos transmitió la tranquilidad de que decidieron no trasladar la escuela a Itaembé Guazú, lo que fue comunicado por twitter, por lo que pedimos que nos transmitan esa decisión por escrito”, sentenció Pereyra, poniendo de relieve la necesidad de que la negativa quede fija por una decisión legal.

“Nos movilizamos porque hay un sentimiento hacia la Escuela Especial 10 y tenemos una trayectoria de 35 años. Este espacio, que usamos desde 1998, fue una conquista”, subrayó la docente, recordando que la escuela pasó por varios espacios antes de su emplazamiento final. “La Especial 10 funciona con 53 niños. La medida nos sorprendió a todos, justo al cierre del año”, puntualizó.

Pese a la publicación del CGE, Pereyra remarcó que los docentes, alumnos y padres siguen en alerta hasta que se oficialice la decisión de no trasladar a la escuela.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, la dirigente de UTEM y CTA, Betina Páez, explicó a MisionesCuatro que este tipo de traslados de manera inconsulta, se están tratando de implementar en varias escuelas, “manteniendo en vilo a varias comunidades educativas”. Páez fue categórica en su pedido para que el gobierno educativo, “respete a las comunidades educativas y a los niños”. Y no dudó en apuntar a las necesidades políticas del gobierno renovador respecto del traslado de escuelas. “Hicieron un edificio, una escuela y no tienen alumnos ni docentes. Seguramente el gobierno la quiere inaugurar y quieren llevar a como de lugar, a quien sea”, fustigó Páez.

“Tienen que empezar a respetar a los niños y padres de Educación Especial. No es cuestión de llevarlos a lugares desconocidos, con personas desconocidas y a otros barrios”, expresó Páez, quien reveló que desde la central han solicitado un censo de la Educación Especial en Misiones.

Asimismo, Páez dejó en claro que “esto no fue un rumor” y que la supervisora vino a pedir disculpas porque no hizo firmar al Director, Ramón Martínez, la orden del traslado. “En más de 20 años de militancia en 64 escuelas de educación especial, sigo siendo la única que está luchando por los derechos de los trabajadores de educación especial”, lanzó la psicopedagoga, admitiendo que hay mucho desconocimiento de los derechos que asisten a los educadores del área.

Desde el Frente Gremial Docente, también cuestionaron el intento de traslado, señalando que el abrazo solidario se mantiene hasta que el gobierno educativo ratifique formalmente la decisión de no trasladar la Escuela Especial 10. “Una vez más estas decisiones arbitrarias asumidas por el CGE y el Ministerio de Educación, demuestran una falta de planificación y responsabilidad en sus actos de gobierno, que atentan contra la inclusión y derechos de los niños de una Escuela Especial. Y que atentan contra a la educación pública que debieran garantizar”, lanzaron.

Relacionadas:

Malestar en Escuela Especial por posible traslado[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios