Tres de cada 10 niños que asisten a comedores están malnutridos

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: indicadores, lactantes, movimiento social, social barrios, 59 lactantes, lactantes de 0, 0 a 2, movimiento social barrios, social barrios de pie, 59 lactantes de 0, lactantes de 0 a 2, movimiento social barrios de pie, obesidad, niños y adolescentes, peso, barrios de pie, godoy, relevamiento, primer semestre, y niños.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Los datos corresponden a un relevamiento que realizó en Misiones, el movimiento social Barrios de Pie entre la población infantil y adolescente de cuatro ciudades de esta provincia.

Relevamiento de Barrios de Pie.

El movimiento social Barrios de Pie presentó este viernes su “Informe de relevamiento nutricional por toma de peso y talla”. El mismo refleja las estadísticas que realizó la enfermera Paola Godoy y el estudiante Cristian Godoy durante un año y medio, tomando como ejemplo a 900 niños que asisten a comedores de Posadas, Garupá, Candelaria y San Vicente, según expresaron los desarrolladores del proyecto.

Los resultados del relevamiento establecen que el 32% de los niños examinados tiene malnutrición, una condición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona”. Se trata de una problemática que abarca dos grandes afecciones: la desnutrición y la obesidad y puede ser causada por una dieta inadecuada o insuficiente.

El alumno de enfermería Cristián Godoy señaló que la mayoría de los casos de malnutrición por obesidad o sobrepeso fueron detectados entre los asistentes a los comedores y merenderos de la capital provincial. En tanto, en Garupá y Candelaria vieron casos de desnutrición y bajo peso en los niños inspeccionados.

“Tienen mala alimentación por la falta de recursos económicos, comen carne con mucha grasa y harinas que son calorías pero no nutrientes y provoca obesidad con anemia”, agregó Godoy.

Interpretación de datos

Las principales conclusiones que desprenden de este relevamiento realizado en el primer semestre de 2018 son:
– En relación a los relevamientos anteriores, se incrementó la cantidad de niños y adolescentes pesados y medidos, pasando a 857 en total, lo que significa un incremento considerable con respecto al primer semestre del año anterior 114,25% para ser más exactos, recordemos que en las mismas fechas del año anterior se censaron 400 chicos. Según Barrios de Pie, esto es clara consecuencia de una mayor concurrencia de nuevas familias a estos espacios comunitarios.

– Sobre un total de 800 niños y adolescentes de 2 a 19 años, el 32.6%, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso 15% y obesidad 10%, mientras que en bajo peso encontramos un 3%.

Lactantes

A los lactantes se les aplica los Indicadores Peso/edad y talla/edad, lo que nos permitió valorar la situación nutricional de 59 lactantes de 0 a 2 años, allí surge las siguientes conclusiones.

– Para un total de 59 lactantes, de 0 a 2 años, el 28.8%, presentan malnutrición, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos niños estarían recibiendo una alimentación inadecuada: por déficit 6.7% de bajo peso, mientras que los indicadores por exceso presentan un 8.4% de sobrepeso y 10% de obesidad.

También aparecen un 13.5% de niños que presentan acortamiento (baja talla) para su edad, mientras que un 10.1% están en riesgo de baja talla. La baja talla permite identificar niños con retardo en el crecimiento debido a un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes.

Leé también: Macri en Bariloche con empresarios y muñecas 

vb

Comentar