Provinciales

Tres familiares de paciente también tienen coronavirus, según denuncia una de ellos

cargando anuncio

Martha, la esposa del albañil que está internado con Covid-19, reveló que está con síntomas desde el 7 de Julio y aseguró que no la contagió su hijo camionero, como informa el MSP.

Tres familiares de paciente también tienen coronavirus, según denuncia una de ellos

GARUPÁ. La esposa del último contagiado de coronavirus informado por el Ministerio de Salud Pública, reveló en exclusiva a MisionesCuatro que no sólo él y su hijo de 36 años, están infectados, sino que también ella misma y una de sus hijas. Con esto, desmintió de plano la información difundida oficialmente por el MSP a través de los partes epidemiológicos diarios.

De hecho, el MSP informó que los casos del novel coronavirus en Misiones, son 44 con los del albañil y su hijo. Pero Martha, aseguró que su hijo infectado, en realidad también es albañil y no camionero como informa el ministerio. En tanto, los otros dos, el albañil y la joven comerciante, son los que, como ella, dieron positivo al test de coronavirus por PCR.

Cabe destacar que su marido dio positivo el 21 de Julio y ellos tres, dieron positivo el 22 de julio. Pero ninguno apareció como los nuevos positivos de coronavirus en los partes del 21, 22 y 23 de julio emitidos por el MSP.

“Mi esposo está internado desde el martes al mediodía. Fue el primero en dar positivo (SARS-CoV-2)”, dijo Martha y aclaró que el otro paciente informado por el MSP, “es albañil, no camionero (como sostiene el parte epidemiológico de hoy). Tengo dos hijos camioneros, ellos están sanos y viajando. Decían que estaban prófugos de la justicia y eso es mentira. (Trabajan) para que la provincia no sufra desabastecimiento”, puntualizó.

Mala información y mala atención en las guardias de los hospitales

Martha reveló que hace unas 2 horas supieron que Héctor Elías (Suárez), el hijo albañil, también había dado positivo. “Hasta esta mañana, el único comprobado era mi marido. Pero a media tarde una doctora nos avisa que los tres dimos positivos”, detalló. Asimismo, la mujer sostuvo que su esposo, ahora internado “hace como 20 días que está aislado. Porque cuando sintió síntomas gripales, ya se autoaisló”, dijo.

En declaraciones que encienden las alarmas, Martha apuntó a la escasa o nula atención médica en los Hospitales Madariaga y Fátima, como uno de los factores que pueden provocar contagios de coronavirus en Misiones. “Si el virus se dispara en la sociedad, es por las malas prácticas en las Salas de Urgencia tanto en el Madariaga como en el Hospital de Fátima”, empezó.

“Fuimos varias veces a las guardias y nos inyectaban analgésicos. Ne diagnosticaron estrés. A mi hijo y a mi esposo también. No fue una sola entrada a la guardia. Si vas a la guardia y un médico dice que está todo bien, te mandan a la casa, (entonces) si uno sale y va dispersando el virus, la gente que se pregunte, ¿de quién es la responsabilidad?”, disparó Martha.

Está con síntomas de coronavirus desde hace 17 días

En su relato, la mujer dejó en claro que hace semanas que está con síntomas y sin un diagnóstico por hisopado. “La primera con síntomas fui yo, el 7 de Julio. Sentí escalofríos y fiebre que subía y bajaba. Después empecé con dolores punzantes en los ojos y la cabeza, el 9 de julio. Pero como tenía turno con el oftalmólogo, pensé que era eso y aguanté. El 14 tenía turno, me revisaron y la oftamóloga me dijo que no había razón (oftamológica) para ese cuadro. Me mandó a la guardia. (Allí) me atiende el Dr. Pablo Javier Ramos en el Madariaga, y me dijo ‘un dolor de cabeza no es para que vengas a la guardia’”, denunció Martha, añadiendo que le informó al médico que sentía dolor al respirar y vómitos.

“Estuve esa tarde aliviada, y el 15/7 amanecí peor. Fuí al CAPS 10 (de Garupá) y no había atención médica. Entonces fui al CAPS 19 de Don Santiago y me dijeron que a la tarde había médicos, pero que estaban (sin turnos disponibles) Fuimos a la guardia del Hospital de Fátima y me dijeron que tenía estrés. Me recetaron diclofenac. Una enfermera me dijo ojalá sea sólo estrés porque podría ser otra cosa, pero nosotros no podemos ir contra lo que dicen (los médicos) Sólo una enfermera me dijo que podía ser dengue”, relató la mujer sobre las peripecias que tuvo que hacer para lograr que la atiendan en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Fátima.

Luego, Martha reveló que el MSP conocía de las infecciones de los cuatro miembros de su familia, por lo menos desde el martes 21 de Julio. “El martes, mi esposo dio positivo y a nosotros nos hicieron el hisopado. Y el resultado de mi esposo, ya estuvo disponible el martes a la noche, (así que) el ministerio sabía desde el martes, que mi esposo dio positivo. Pero (eso) no apareció en el parte epidemiológico”, recalcó.

“Si la gente no sabe, no se va a cuidar. No se le da importancia al paciente que llega a la guardia con cuadro febril y no se informa cuando hay casos positivos. Entonces hay un relaje (negligencia) desde arriba”, advirtió.

Dura desmentida al MSP y a la policía

En cuanto al nexo epidemiológico, Martha también desmintió la información brindada por Salud Pública. “Nosotros nos enteramos el martes a las 21 de mi esposo (con coronavirus) Lo están tratando con plasma y está mejorando, pero es hipertenso y tiene una condición cardíaca”, comentó la mujer. “Para mí hay circulación comunitaria, si no se da al paciente, la atención debida. Así como mi esposo mi hija y yo fuimos varias veces a la guardia, a mucha gente le pudo pasar lo mismo. No sabemos de dónde nos contagiamos. Nuestros dos hijos camioneros van y vienen. Con uno no tenemos contacto y con el otro, muy poco”, aseguró.

“Me dio bronca lo que publican en las redes. Temo por mi hijo, cuando vuelva de viaje. Lo están acusando falsamente. Pasamos dos veces por guardia, mi marido fue a la guardia. En esos momentos (alrededor del 14 de Julio) uno de mis hijos estaba en su taller y el otro estaba viajando”, reveló la mujer.

Y apuntó a la desinformación promovida por la policía. “El informe policial es una farsa. (El mencionado en el parte policial que se filtró) Hugo Suárez es el hermano de mi marido, no el hijo. La policía, de dónde saca información falsa y por qué la difunde”, cuestionó. Y agregó: “Estar enfermo no es un delito, pero dar información falsa sí lo es. No tengo miedo porque estoy diciendo la verdad”, lanzó.

En cuanto a su estado de salud presente, Martha confió: “Estamos bien, no tenemos más fiebre ni tos, sólo decaimiento general”.

Ante la consulta sobre si se practicó hisopados a los demás miembros de la familia, Martha sostuvo que, a cuatro de sus seis hijos, no les practicaron los exámenes (dos, no están en la provincia). “A la mañana nos llamó un médico del MSP diciendo que no podían darnos el resultado (del examen de laboratorio) porque era dudoso. Mi yerno reclama (por la tarde) y a la hora me llaman y me avisan que nos enviaban los resultados donde dice ‘se detecta SARS-CoV-2’. A mis hijos (camioneros) no les hicieron el hisopado, pero les avisaron que se los harán cuando regresen. A mis otros dos hijos tampoco les hicieron el hisopado”, remató.

Sobre el final, Martha expresó que los contagios pudieron darse a través del kiosco que montó su hija en la vivienda familiar, hace alrededor de un mes.

Comentarios