Turismo

Según CAME, el turismo movilizó 584 mil millones durante el verano

cargando anuncio

El cierre de temporada confirmó los excelentes resultados que se venían dando desde mediados de diciembre. ¿Cómo le fue a Misiones?

Según CAME, el turismo movilizó 584 mil millones durante el verano

El gasto a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020. Si se suman además los excursionistas, en los dos meses y medio del verano, se hicieron 66,8 millones de viajes, con un desembolso total de $635.920 millones. Sólo en el feriado de Carnaval viajaron 3,5 millones de ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones.

La temporada 2022 dejó cifras significativas. Viajaron 32,3 millones de turistas por el país que, con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584.619 millones.

Hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor. Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 a 4,6 días).

Sin embargo, el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días). En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%.

El resultado del verano es muy importante porque las familias mostraron buena predisposición al consumo, año tras año el turismo sigue ganando espacio entre las prioridades de la población que lo consideran un gasto prioritario.

¿Cómo le fue a Misiones?

En Misiones la temporada fue muy buena luego de dos años difíciles, con una ocupación promedio de 85%. La actividad gastronómica trabajó activamente, lo mismo el sector hotelería y los prestadores de servicios recreativos. Si bien Iguazú con su parque, siguió siendo el principal núcleo, el interior de la provincia con su naturaleza e historias no se quedó atrás. Un ejemplo fue Posadas, que dejó de ser una ciudad de paso y este verano fue uno de los destinos más elegidos por los turistas, que valoraron la variedad y calidad de la oferta gastronómica, con opciones para todos los gustos.

Otros casos fueron Saltos del Moconá, Oberá, El Soberbio, San Ignacio, Montecarlo, todas ciudades rodeadas por monte, ríos y arroyos por donde pasearon los visitantes. Hubo carnavales ya desde enero en toda la provincia, pero este fin de semana los más convocantes fueron en San Ignacio.

Comentarios