Provinciales

El acuerdo de UDPM-gobierno profundiza las asimetrías salariales

Lo explicó el referente del MPL y el FUTE, Carlos Lezcano. Con el acuerdo firmado ayer por Marilú Leverberg, los supervisores tendrán aumentos en torno al 20% -entre 6 mil y 8 mil pesos, dependiendo de la antigüedad- y los maestros de grado que recién se inician, recibirán 6,6%, unos $600.

El acuerdo de UDPM-gobierno profundiza las asimetrías salariales

Lo explicó el referente del MPL y el FUTE, Carlos Lezcano. Con el acuerdo firmado ayer por Marilú Leverberg, los supervisores tendrán aumentos en torno al 20% -entre 6 mil y 8 mil pesos, dependiendo de la antigüedad- y los maestros de grado que recién se inician, recibirán 6,6%, unos $600.MONTECARLO y POSADAS. El dirigente del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) Carlos Lezcano, uno de los referentes del Frente Unido de Trabajadores de la Educación (FUTE), advirtió este domingo que el acuerdo de ayer entre el gobierno y el sindicato patronal UDPM, reafirma y profundiza las inequidades de la pirámide salarial en la docencia misionera. Según lo advirtió, con el incremento en adicionales remunerativos en negro, se distorsiona aún más la estructura salarial y los docentes que recién se inician, vuelven a ser los más perjudicados en el reparto.

Basándose en información oficial brindada por el Consejo General de Educación, Lezcano advirtió que los docentes con cargo testigo -4 horas, sin antigüedad- recibirán un aumento de unos 1.600 pesos en negro (alrededor de un 13%), mientras que supervisores y cargos jerárquicos recibirán incrementos del 20%, con cifras en torno a los 6 mil pesos de aumento (debido a que parten de un salario de bolsillo de 30 mil pesos o más). Esto agrava aún más las “asimetrías salariales” que se dan en el seno de la docencia misionera, bajo el esquema del gobierno renovador.

Lezcano rechazó el acuerdo que fija aumentos en torno al 18%, “como lo acordó la Nación con los gobernadores”, según dijo, lo que representa un porcentaje exiguo, que no sólo “condena a los docentes, sino también a todos los trabajadores estatales misioneros”, al fijarles un techo de incremento muy por debajo de las expectativas.

Con relación a la reunión que este lunes, mantendrán referentes de las organizaciones que integran el FUTE (además del MPL, los sindicatos UTEM, Udnam y Semab), Lezcano sostuvo que esperan que el gobierno tenga la voluntad política para ir subsanando los problemas, al tiempo que reiteró que el pedido que mantienen es el de un aumento del 35%. “Parece que sólo responden con acciones directas”, se lamentó Lezcano, en referencia a los dos paros sucesivos de 72 horas con movilizaciones en toda la provincia, que derivaron en la convocatoria del gobierno a una mesa de diálogo.

Sin embargo, Lezcano admitió que podría haber una maniobra dilatoria por parte de la provincia, que ayer anunció con bombos y platillos, el acuerdo con el sindicato patronal UDPM, para un aumento del 18% de bolsillo, con un básico de 4100,77 peso, efectivo a Marzo. Los dirigentes del FUTE analizarán la propuesta y postura que lleve el gobierno a la reunión del lunes en Montecarlo, no descartando nuevas medidas de fuerza si la patronal busca dilatar la resolución de los reclamos.

Lea más: El Fute espera la reunión con la patronal: “Estamos dispuestos a dar batalla”

El aumento acordado entre la secretaria general de UDPM, la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg, la Ministra de Educación Ivonne Aquino y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, efectivamente muestra una enorme distancia entre los incrementos de los docentes que recién se inician y los que tienen antigüedad y cargos jerárquicos.

A modo de ejemplo, un Supervisor de Nivel Primario con 10 años de antigüedad, que cobraba 30.968 pesos a Diciembre del 2016, pasará a percibir 36.925 pesos (un aumento de 5957 pesos, es decir, un 19,2%). Para el mismo cargo, con 25 años de antigüedad, el aumento es del 20% y el supervisor que cobraba 41.424 pesos, pasará a percibir 49.700 pesos (aumento de 8277 pesos).

En el otro extremo, un maestro de grado de escuela común sin antigüedad, que en Diciembre cobraba 9.072 pesos, pasará a cobrar en Marzo, 9.672 pesos, porque el acuerdo prevé un aumento del 6,6% para este tipo de cargos (un aumento de 600 pesos). Maestros de grado de Escuelas de Frontera y de Escuelas Especiales, también recibirán aumentos del 6,6% (1.200 pesos de aumento, si no tienen antigüedad). Sólo después de 25 años de antigüedad, los maestros de grado de Escuela Común, recibirán un incremento del 19,6%, por lo que sus haberes pasarán de los 12.486 pesos a los 15.360 pesos –es decir, un aumento de 2.514 pesos.

Los datos sobre porcentajes y monto de incrementos docentes, que ilustran la enorme disparidad del sistema, están disponibles en el siguiente link del CGE:

http://www.cgepm.gov.ar:8888/prensa/?p=6370Oxt.

Comentarios