Provinciales

Desde UDPM admiten que acuerdan salarios “detrás de la inflación”

El Secretario Adjunto de UDPM, Rubén Darío Caballero, admitió que en el sindicato que maneja Stella Maris Leverberg, “ninguno dice que estamos conformes con la recomposición salarial”, pero resaltó las más de 7.000 titularizaciones conseguidas en el último tiempo –la mayoría de las cuales, en beneficio de afiliados de su sindicato. Además, opinó que la adhesión de los docentes al paro lanzado por los sindicatos en lucha por mejores salarios, apenas llega al 1%.

Desde UDPM admiten que acuerdan salarios “detrás de la inflación”

El Secretario Adjunto de UDPM, Rubén Darío Caballero, admitió que en el sindicato que maneja Stella Maris Leverberg, “ninguno dice que estamos conformes con la recomposición salarial”, pero resaltó las más de 7.000 titularizaciones conseguidas en el último tiempo –la mayoría de las cuales, en beneficio de afiliados de su sindicato. Además, opinó que la adhesión de los docentes al paro lanzado por los sindicatos en lucha por mejores salarios, apenas llega al 1%.POSADAS. En medio del paro de 48 horas convocado por el MPL –lunes y martes- y Udnam, Semab y el MPL –martes y miércoles-, el secretario adjunto del sindicato ultraoficialista UDPM, Rubén Darío Caballero, admitió que no están conformes con la recomposición salarial pactada con el gobierno “en esa mesa de diálogo. Venimos recomponiendo salarios y corriendo detrás de la inflación”, se sinceró el nro. 2 del sindicato que conduce la ex diputada de la Renovación K, Stella Maris Leverberg.

En diálogo con MisionesCuatro, Caballero intentó minimizar el nivel de adhesión a los paros convocados en la provincia, en reclamo de una mesa de negociación para conseguir salarios más acordes al costo de vida, que supera los 20 mil pesos mensuales para una familia tipo, según mediciones del IPEC provincial. Para Caballero, el nivel de adhesión no supera el 2%. “Nos hemos manejando con los datos que nos han pasado nuestros delegados y ha sido mínima la adhesión a este paro. Calculo que será del 1 o 1,5%”, opinó el sindicalista de Adomis y de la Renovación.

Caballero resaltó que de todos los sindicatos que convocaron a medidas de fuerza en rechazo al aumento del 4,5% pactado entre UDPM y el gobierno en el segundo semestre, sólo Udnam tiene inscripción gremial, por lo que es el único que tiene reconocimiento legal. El secretario adjunto de UDPM, pareció olvidar que CTA Autónoma –la central en la que están nucleados UTEM y MPL-, también tiene inscripción legal y presta su paraguas legal a las medidas de fuerza –Udnam hace lo propio en el Frente Gremial Docente que integra el Semab.

En tono de chicana hacia los docentes que están de paro por estos días, Caballero sostuvo que habría que “preguntarles qué quieren”. Sin embargo, al ser repreguntado sobre si está conforme con los salarios pactados con el gobierno renovador, Caballero admitió: “No. A todos nos gustaría ganar más. Pero nosotros tenemos una instancia de negociación con el gobierno educativo. En esa mesa de diálogo y comunicación, resolvemos entre otras cuestiones, la cuestión salarial. Nunca hablamos de aumento, sino de recomposición salarial”, comentó el sindicalista.

“Siempre venimos recomponiendo salarios, corriendo detrás de lo que es la inflación. Ninguno ha dicho que es suficiente lo que ganamos”, se sinceró el sindicalista, dejando en claro que el salario de 12 mil pesos para el cargo testigo, no satisface al sector docente.

Titularizaciones como moneda de negociación con el gobierno

Sin embargo, rápidamente, Caballero intentó justificar los acuerdos salariales por debajo de la inflación –el año pasado, UDPM firmó un aumento del 18% y la inflación trepó al 25%-, destacando la importancia de la estabilidad laboral y las titularizaciones –por fuera del Estatuto Docente. “La estabilidad laboral en el cargo docente, no es una cuestión menor en un momento en que se echa gente todos los días. Nosotros acá en Misiones, en un plazo de dos años, hemos titularizado más de 7 mil docentes”, comentó el dirigente.

Con esto pareció justificar las titularizaciones por los salarios por debajo de la inflación, y dejó en evidencia que las titularizaciones beneficiaron mayormente a los integrantes y afiliados del sindicato ultraoficialista de Misiones.

Otro sincericidio del sindicalista de Adomis

Volviendo a la cuestión salarial, Caballero sostuvo que “a la fecha, recompusimos un 20% y la inflación es del 17% a junio, según datos oficiales. Pero nada alcanza para recomponer definitivamente el sueldo. Pero estamos en una mesa constantemente abierta. Somos dirigentes sindicales con plena conciencia social. Sabemos que hay otros sectores y el gobierno de la provincia se está haciendo cargo de gran parte de fondos que hoy no mandan, como el artículo 9. Hoy en una mesa tenemos que pelear para mantener lo que teníamos. No está fácil la cuestión”, dijo Caballero, quien como otros renovadores, culpó al gobierno nacional por los problemas provinciales, como los sueldos por debajo de la línea de la pobreza.

Cabe destacar que Caballero dejó sin explicar por qué no están de acuerdo con los salarios y no convocan a medidas de fuerza para lograr salarios más acordes al costo de vida. Por otra parte, el dirigente de UDPM, prefirió evitar el tema de la participación política de los delegados y referentes de Adomis como candidatos de la Renovación, tema que se ha vinculado a las posiciones “dialoguistas” –para algunos de genuflexión- en las negociaciones salariales.

Comentarios