Provinciales

“UDPM le pone un techo a toda la paritaria estatal”

Lo advirtió la dirigente del FUTE y Udnam, Estela Genesini, quien remarcó que el acuerdo del aumento 13%, pone un tope a la recomposición salarial de todos los trabajadores misioneros. “Nosotros ratificamos el paro por 72 horas”, dijo.

“UDPM le pone un techo a toda la paritaria estatal”

Lo advirtió la dirigente del FUTE y Udnam, Estela Genesini, quien remarcó que el acuerdo del aumento 13%, pone un tope a la recomposición salarial de todos los trabajadores misioneros. “Nosotros ratificamos el paro por 72 horas”, dijo.POSADAS. El comienzo de clases en Misiones se verá afectado por paros de casi la totalidad de sindicatos docentes, con movilizaciones a la Gobernación, por parte del Frente Único de Trabajadores Estatales (FUTE). La dirigente de este espacio y secretaria general de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), Estela Genesini, cuestionó con dureza el acuerdo del gobierno provincial con la UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), para un aumento del 13% en Febrero, señalando que la titular del sindicato renovador, “le pone un techo a toda la paritaria de los estatales”, pues la patronal, al momento de discutir salarios, argumentará que lo que acordaron con los docentes es lo máximo que pueden ofrecer.

Genesini cuestionó el acuerdo firmado por la secretaria general de UDPM, Stella Leverberg, que además de exiguo, no alcanza a todos los educadores y “los que recién se inician reciben un 6%”. En tanto que los ·que están en condición de jubilarse” reciben en 11,7%.

“Es terrible lo que hizo Leverberg. Se presta, presta su nombre y el de UDPM para ponerle un techo a toda la paritaria en la provincia de Misiones. ¿Cómo van a negociar (la patronal del Estado) con los demás gremios? Van a decir, pero si con los docentes arreglamos un 13%, ¿cuánto más les podemos dar a Uds.?”, puntualizó Genesini, en tono crítico a la ex diputada nacional kirchnerista, que desde la conducción de UDPM, garantiza el inicio de clases y pacta aumentos salariales convenientes a los intereses del gobierno renovador. “A la administración pública le pusieron un techo del 18%”, añadió Genesini con relación a la pauta salarial en Misiones –también acordado con un sindicato amigo del gobierno, UPCN.

“Es terrible que este sindicato (UDPM), que en la provincia firma un 13% ahora en nación pelea para que se reabran las paritarias. Si tuvo la oportunidad de firmar el acuerdo que corresponden en la provincia, no se entiende. Es esquizofrénico”, lanzó Genesini, quien dejó en claro que las paritarias nacionales son necesarias, porque establecen un piso para los salarios de todos los docentes del país.

Por otra parte, Genesini le recordó a Leverberg y UDPM, que si bien reclaman la apertura de paritarias nacionales –cerradas por el gobierno nacional-, en la provincia, no se cumplió lo que establece la ley respecto del blanqueo de los aumentos. “El año pasado, el gobierno provincial no la cumplió. La mitad del sueldo inicial tiene que ir al básico, pero a partir del 2016, esto no se cumplió en Misiones”, subrayó.

“Es muy oportunista salir a reclamar la paritaria nacional y acordar este aumento miserable en la provincia, que además es un chiste porque la provincia no cumple (la ley paritaria)”, sentenció.

Por otra parte, Genesini consideró “lamentable” el papel que hizo la Ministra Ivonne Aquino, con las idas y vueltas sobre el inicio de clases en Misiones, que pasó del 6 al 8 y luego se retrotrajo, por pedido de Leverberg.

La referente de Udnam señaló que con el FUTE han solicitado una audiencia con el gobierno educativo y con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, “exigiéndole un incremento del 35%” con 5.000 pesos de básico –con esta suma, se cumpliría con la norma que estipula que el 60% del aumento, debe ser incorporada al básico. Genesini sostuvo que esta pauta salarial es indispensable para recomponer el salario, más allá que la pelea de fondo es modificar la grilla de puntos índice. Sobre este punto, Genesini remarcó que los docentes deben percibir “Básico, Estado Docente, Antigüedad y Zona”. Actualmente, el salario de los docentes misioneros se compone de una verdadera panoplia de adicionales en negro, que, lógicamente, tiran hacia abajo, jubilaciones, aportes y aguinaldos.

El paro lanzado por el FUTE, de 72 horas a partir de este lunes, es sin “asistencia a los lugares de trabajo” y “tenemos una marcha a partir de las 9 hs. en el Mástil de Posadas, con todos los trabajadores (de ATE y CTA) De ahí, marchamos hacia casa de gobierno, en reclamo para que se reabra la discusión salarial”, precisó.

“Esperábamos que la convocatoria se realizara antes del ciclo lectivo”, dijo Genesini.

Asimismo, el tercer día de paro es en adhesión al paro de mujeres del 8 de Marzo. “La mayoría de la docencia misionera está compuesta por mujeres”, recordó Genesini, apuntando a la diferencia de género y al doble trabajo que suelen realizar la mayor parte de las profesoras y maestras, en las aulas y en sus hogares.

Finalmente, Genesini opinó de la ruptura de la Mesa de Diálogo y Comunicación de la Intersindical Docente, tras el rechazo de UDA, Sadop y AMET al aumento del 13% -estas organizaciones lanzaron un paro para el 7 y 8 de Marzo-. Al respecto, Genesini aclaró que “sus organizaciones nacionales no les dejaron firmar este acuerdo, porque con qué cara van a pedir paritarias al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich”, si en provincias como Misiones, aceptasen aumentos del 13%. “Si eso (los paros de los gremios AMET, UDA y Sadop) suma para que el gobierno retrotraiga el acuerdo, bienvenido sea, por el bien de los docentes”, remató la sindicalista.Oxt.

Comentarios