Provinciales

Un cacique guaraní fue detenido por torturar personas en su comunidad

cargando anuncio

Se trata de la tekoa Pai Antonio de Fracrán, la comunidad guaraní más grande de la provincia, donde detuvieron al líder por una denuncia de maltratos.

Un cacique guaraní fue detenido por torturar personas en su comunidad

SAN VICENTE. El cacique de la comunidad guaraní de Fracrán y dos presuntos cómplices fueron detenidos por la policía luego de ser acusados de torturar a personas que residen en la tekoa, y que tenía como finalidad que confesaran que “son bruja y hechiceros que tiraron una maldición sobre su pueblo”.

La denuncia fue radicada en la comisaría local el martes pasado, por el líder de una comunidad cercana, ubicada en el municipio de Fracrán. Una vez al tanto de la presentación penal y por orden del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, a cargo de Gerardo Casco, la policía detuvo a los tres acusados y allanó sus domicilios.

Durante la inspección los efectivos incautaron elementos que se cree fueron utilizados por los sospechosos para infligir los castigos; entre ellos, Garrotes, objetos similares a látigos, palos, entre otros.

Según la denuncia una mujer y al menos tres hombres, fueron acusados por los que serían dos encargados de la seguridad del pueblo y por el cacique de ser bruja y hechiceros, y de maldecir a todos los que allí viven, a causa de esto los ataron a unos postes, donde los flagelaron con cables y golpearon con los garrotes, causándoles graves lesiones.

Según trascendió, unos testigos que observaron el hecho, acudieron al cacique de una comunidad cercana para informar sobre lo ocurrido, quien acudió a la policía para denunciar el abuso, que afirman que habría comenzado el pasado jueves y se extendieron hasta el domingo.

Asimismo, de acuerdo con la denuncia durante ese período habrían sido privados de tomar agua y alimentarse. Las víctimas fueron asistidas por un médico policial que constató las lesiones.

Mientras que los tres individuos detenidos fueron puestos a disposición judicial, aguardando a que realicen sus declaraciones.

Comentarios