Provinciales

Casas mbya destruidas y sin respuestas de la DAG

cargando anuncio

Lo denunció el alcalde de San Ignacio, Esteban Romero, para quien algunos funcionarios no están cumpliendo con el pedido de “salir de los escritorios” y estar en contacto con las necesidades. Unas 8 familias mbya perdieron sus viviendas y desde Asuntos Guaraníes no se comunicaron.

Casas mbya destruidas y sin respuestas de la DAG

Lo denunció el propio alcalde de San Ignacio, Esteban Romero, para quien algunos funcionarios no están cumpliendo con el pedido de “salir de los escritorios” y estar en contacto con las necesidades. Unas 8 familias mbya perdieron sus viviendas y según Romero, desde la DAG no se comunicaron con la intendencia para coordinar acciones. Unas 82 familias fueron afectadas por el último temporal.SAN IGNACIO. El alcalde de San Ignacio, Esteban Romero, disparó munición gruesa contra la Dirección de Asuntos Guaraníes (DAG), al acusar al organismo que maneja el rovirista, Arnulfo “Miki” Verón de no comunicarse con la intendencia tras el temporal que destruyó las viviendas de 8 familias de una aldea mbya de la zona. Romero admitió que Asuntos Guaraníes pueden tener problemas para brindar asistencia, pero recalcó que no recibieron ningún llamado tras el temporal y deslizó que algunos funcionarios, no se están tomando en serio el mandato del gobernador Hugo Passalacqua, de “salir de los escritorios” y estar cerca de las necesidades de la población.

Romero dijo a MisionesCuatro este jueves que en San Ignacio han tenido mala suerte, al sufrir dos temporales de gran intensidad en los últimos días, producto de los cuales, unas 82 familias se vieron afectadas en la comuna. Y puntualmente, 8 familias de la aldea Mbocayaty, en la zona del Teyú Cuaré, perdieron sus viviendas, destruidas por la caída de árboles y los vientos de más de 100 km/h.

Según el alcalde, en la madrugada del martes, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre una vivienda y, por suerte, los indígenas “pudieron salvar la vida”, saliendo antes del siniestro. “Fueron relocalizados en la escuela 96 del Teyú Cuaré y estamos viendo de construir mejores viviendas”, comentó.

Repreguntado sobre el trabajo de la DAG en la zona, Romero fue lapidario: dijo que existen unas 16 aldeas en San Ignacio y ninguno de los indígenas habla bien de Asuntos Guaraníes. “La DAG no tiene disponibilidad de medios y cuando pasan estas cosas, el primero en asistir es el municipios. La Dirección nunca se comunican conmigo, parecemos de provincias distintas. Son las formas de actuar de ciertos funcionarios. El gobernador dice que no sean fiaca y salgan a trabajar en el interior”, lanzó Romero, que causalmente, después de las elecciones, salió a pegarle a funcionarios de su propio espacio político.

“En mi municipio, que tengo 16 comunidades, hay muy pocos (indígenas) que hablen bien de la Dirección de Asuntos Guaraníes, esa es la pura verdad. Cada funcionario es responsable de sus actitudes”, fustigó Romero, en tono crítico hacia la DAG y, más precisamente hacia “Miki” Verón,

Recordemos que independientemente de lo que dice Romero sobre su trabajo con los mbya, el propio alcalde está denunciado por connivencia con desalojos ilegales y con la destrucción de viviendas de mbya en la aldea Chapa’í. Indígenas denunciaron a este medio que empleados municipales que responden a Romero ingresaron y destruyeron con motosierras, viviendas de mbyas que se encuentran en un terreno reclamado por supuestos propietarios.JMM.

Comentarios