Provinciales

Uniformados destruyeron una carpa en una protesta de tareferos de Oberá y bebés durmieron a la intemperie

cargando anuncio

Lo denunciaron desde el Movimiento Tarefero Misionero, en la protesta que comenzó este lunes, en reclamo de una mesa de diálogo. Exigen que los planes Misiones Trabaja, no sean repartidos de forma clientelar. Muchos provienen de la comuna que conduce el intendente y precandidato a diputado, Carlos Fernández.

Uniformados destruyeron una carpa en una protesta de tareferos de Oberá y bebés durmieron a la intemperie

POSADAS. A horas de la confirmación de la precandidatura a diputado nacional del cuestionado alcalde Carlos Fernández, tareferos de Oberá volvieron a protestar en Posadas y esta vez denunciaron un trato inhumano por parte de uniformados frente a la gobernación de Misiones. Según estimaciones fiables, habría 40 niños en esta protesta de decenas de familias de tareferos.

Según un vocero del Movimiento Tarefero Misionero, uniformados del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) destruyeron la carpa que habían montado este lunes, para proteger a niños y a bebés del frío. En estos momentos, unas 150 personas están apostadas a la intemperie frente a la gobernación, reclamando una mesa de diálogo con el gobierno con una serie de pedidos de un sector afectado por la incompatibilidad de los planes sociales con el trabajo registrado en la tarefa. Esta tarde, llegarían 120 personas más, entre tareferos, niños y familiares, movilizados en un micro.

El vocero del MTM, Juan Carlos Leal comenzó diciendo que “fue un acto inhumano” mandar a efectivos policiales “a destruir la carpa donde iban a dormir niños de 1 y 2 años. Los chicos tuvieron que dormir a la intemperie. Eso fue alrededor de las 3 de la tarde (del lunes), cuando montamos una carpa como protección para los menores”, acusó González, insistiendo en que no pudieron explicar siquiera que la carpa era para que los niños no pasaran frío en la noche.

“Hay una madre con un niño de un mes (de vida), que iban a dormir en la carpa”, lanzó el vocero, en diálogo con MisionesCuatro.

El petitorio y las denuncias por el trabajo en negro

En cuanto a los reclamos, Leal reveló que el pasado 13 de Julio presentaron un petitorio solicitando una audiencia con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con el vice Carlos Arce, donde plantearles una serie de problemáticas de los tareferos de Oberá, Panambí, Campo Ramón y Aristóbulo del Valle.

Según Leal, piden que “el subsidio interzafra sea igual a un Salario Mínimo Vital y Móvil”. Y que los empleadores cumplan con el salario mínimo pautado para los tareferos, aún cuando estén trabajando en negro. “Está pactado un piso de 54,90 pesos, los compañeros están cobrando 35 pesos. Tienen que levantar una tonelada de raído para cobrar 3.500 pesos. Tendrían que estar cobrando 5.400 pesos. Ese manoseo viene de muchos años, los responsables son el ministerio de trabajo (de la Nación y de la Provincia), la Uatre (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores) y el gobierno”, fustigó.

En esta línea, Leal añadió que también solicitan la “compatibilidad de recibos del año pasado con este periodo interzafra. Varios compañeros pudieron ingresar en los (planes sociales) Potenciar Trabajo, haciendo labores en las escuelas”, comentó el vocero del MTM. Sin embargo, “este periodo de cosecha todos trabajaron en negro porque el Potenciar Trabajo es incompatible con el trabajo registrado”, precisó el vocero, sin explicar por qué reclaman a provincia por la incompatibilidad de planes y empleo registrado, cuando es una norma nacional dispuesta por la ANSES y el gobierno nacional.

El presidente Alberto Fernández con el alcalde Carlos Fernández

Fuerte denuncia contra Fernández y otros intendentes por manejo clientelar de planes sociales

Por otra parte, Leal dejó a entrever que los planes sociales provinciales Misiones Trabaja, están siendo direccionados políticamente por los intendentes misioneros, entre ellos, el mencionado Fernández.

“Tenemos el derecho a percibir el Misiones Trabaja. Y que no sea repartido sólo políticamente. Llega a los municipios y con eso bancan a los que estuvieron en la campaña. Primero los trabajadores, después viene la política”, ironizó Leal, parafraseando al slogan renovador “Primero Misiones”.

Asimismo, el vocero del MTM reclamó que la provincia apruebe “nuestros proyectos de trabajo”, ligados a la panadería y carpintería, entre otras actividades, a concretarse a través de cooperativas.

En tanto, otro tarefero que está en la protesta, aseguró que en Oberá, “hay una crisis tremenda y va a parar (terminar) la cosecha. A la tarde, van a venir 120 personas más”, reveló sobre la llegada de más familias de tareferos a la plaza 9 de Julio. Llegarían en un micro que podría estar siendo subvencionado por organizaciones políticas ligadas al kirchnerismo misionero.

“Estamos durmiendo a la intemperie y en el piso. Hay chicos y familias. Ayer hicieron un desastre en la carpa, rompieron todo y había chicos durmiendo allí. Los uniformados nos trataron muy mal”, sentenció este tarefero.

Comentarios