Provinciales

Universitarios con aumento del 7% por cláusula gatillo

El incremento ya estaba pactado desde la última negociación entre sindicatos y patronal, que preveía que se pague la diferencia entre la inflación real y la suma de recomposición ya abonada. No obstante, desde Conaduh, advierten que hay un atraso salarial previo, que se suma al problema de la inflación actual.

Universitarios con aumento del 7% por cláusula gatillo

POSADAS. Los  trabajadores y docentes universitarios pasaron a cobrar una recomposición salarial del 7%, conforme a lo pactado con la patronal respecto de una cláusula gatillo, para actualizar el sueldo en función de la diferencia entre la inflación real y el incremento ya pagado. Así lo confirmó el referente de la Conaduh, Mario Coutouné, quien no obstante aclaró que el sueldo del sector viene atrasado desde hace años, por lo que esta actualización, no resuelve el problema de la pérdida de poder adquisitivo.

Coutouné cuestionó al gobierno nacional porque “está asfixiando” a la UNAM por la demora en el envío de partidas presupuestarias y remarcó que los docentes de menor categoría, en los distritos donde no se cobra el adicional por zona desfavorable (en Misiones sí se cobra el ítem), “en el resto del país es un sueldo de bolsillo de 14-15 mil pesos. Esto es para graduado con 20 horas semanales de dedicación”, precisó.

“El gobierno se niega a poner más cláusulas de actualización. Tenemos un cuadro inflacionario que se está disparando y el gobierno nos ajusta negándonos el bono de 5 mil pesos que cobraron todos los demás trabajadores (estatales)”, puntualizó.

Debido a la espiral inflacionaria y el atraso salarial, que Coutouné vinculó a los pactos de sindicatos “amigos del gobierno”, desde la Conaduh proponen “cláusulas gatillos mensuales”. “Los salarios están muy atrasados producto de pactos anteriores firmados por asociaciones sindicales amigas del gobierno”, sostuvo Coutouné, para quien el atraso salarial con el sector, se mantiene.

“El reclamo histórico es que el cargo testigo debería ser 25-30 mil pesos, media canasta básica”, dijo el dirigente de la Conadu Histórica.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales