Provinciales

Unos 5 mil ahorristas están alcanzados por el fallo contra la dolarización de las cuotas de autos

Jair Dib, abogado de los ahorristas de Posadas, habló con MisionesCuatro de los alcances del fallo del Juez Federal José Luis Casals, que ordenó retrotraer el valor de las cuotas de planes de ahorro a los valores de Abril del 2018, y, en paralelo, a ajustar las cuotas por el índice de salarios.

Unos 5 mil ahorristas están alcanzados por el fallo contra la dolarización de las cuotas de autos

POSADAS. La Justicia Federal de Posadas ordenó retrotraer a abril de 2018 las cuotas de planes de ahorro para la compra de vehículos 0 km de varias automotrices en aquellos planes suscriptos antes de esa fecha y a partir de allí actualizarlas de acuerdo al Índice de Salarios que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informaron fuentes judiciales.

En diálogo con MisionesCuatro, el abogado representante de los ahorristas, Jair Dib, reveló que la medida alcanzaría a unos 5 mil ahorristas que se encuentran en la jurisdicción del juzgado federal de Posadas.

La medida cautelar colectiva dispuesta por el Juzgado Federal de 1ra Instancia en lo Civil, Comercial y de lo Contencioso Administrativo de Posadas, a cargo de José Luis Casals alcanza a las empresas FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Fiat); Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados; Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados; Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados; Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados; Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot y Citroën) y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

Lo que dice el fallo

Este fallo de la justicia federal sobre el particular aclara que se entiende por “cuota mensual” al valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este cálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para “todos los miembros de la clase aquí representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse”.

Además, define como “clase representada” a los usuarios y consumidores que suscribieron sus contratos de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías enumeradas y que tengan domicilio dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal de Posadas, que incluye también ciudades como Garupá, Candelaria, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Fachinal y Azara, entre otras.

Los consumidores que deseen excluirse de la medida cautelar tendrán 10 días para presentarse en el juzgado mencionado donde deberán manifestar su voluntad. Una vez vencido este plazo, los alcanzados que sí quieran acogerse a la medida, tendrán 10 días para interponer la acción judicial principal que correspondiera, bajo pena de que la medida no produzca efectos.

La medida cautelar es de aplicación inmediata, las empresas podrán apelar pero en el transcurso en el que se tramiten esas apelaciones se deberá cumplir con la cautelar.

Se debe analizar caso por caso

En diálogo con este medio, Dib remarcó que los ahorristas que no quieran verse acogidos por este fallo, deberán presentarse oficialmente ante el juzgado de Casals, con representación legal, planteando que rechazan la medida. El abogado confió también, que en breve, se hará la misma presentación para la Zona Centro y Norte de la provincia.

Desde luego, el fallo sienta precedente y es posible que sea utilizado por otros abogados y demandantes con el mismo tipo de problemas ligados a la indexación a la cotización del dólar, de las cuotas de los planes de ahorro.

Consultado por MisionesCuatro sobre la obligación contractual que adquieren los ahorristas al firmar convenios de planes de pago, Dib explicó que muchas veces, las cláusulas están especialmente diseñadas para ser engañosas o inentendibles. Y en algunos casos, por ejemplo “violan lo que dice la Ley de Defensa al Consumidor”, indicó. De todas maneras, Dib aclaró que se debe analizar caso por caso, como lo ordena el fallo de Casals.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos