Provinciales

Unos 7 mil estatales bajo la línea de la pobreza

cargando anuncio

Lo estimó el titular de ATE Misiones, César Fariña, para quien, cerca del 85-90% de los empleados estatales, no alcanzan los 20 mil pesos de ingresos mensuales, es decir, no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica determinada por el IPEC para Posadas.

Unos 7 mil estatales bajo la línea de la pobreza

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo estimó el titular de ATE Misiones, César Fariña, para quien, cerca del 85-90% de los empleados estatales, no alcanzan los 20 mil pesos de ingresos mensuales, es decir, no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica determinada por el IPEC para Posadas.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. De los 8 mil afiliados de ATE Misiones, cerca del 85-90% no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Básica determinada por el IPEC para Posadas en los 20 mil pesos mensuales. Así lo consideró el titular del gremio, César Fariña, quien advirtió al gobierno provincial, que si no hay una nueva recomposición salarial en el segundo semestre, se verá seriamente afectado el poder adquisitivo en los salarios. “Esto afecta al consumo interno va a haber descontento social”, advirtió Fariña.

En diálogo con MisionesCuatro, el dirigente puntualizó que con los incrementos pactados por el gobierno con los sindicatos ultrarenovadores, UPCN y UDPM, se alcanzará una recomposición salarial en torno al 20%, que apenas supera la inflación registrada por el INDEC, del 16% para la primera mitad del año.

“A partir del segundo semestre, cuando siga aumentando la inflación, y nosotros sin recomposición salarial, se va a ver afectado el bolsillo de los trabajadores. Si en Misiones no hay una recomposición salarial en función de la inflación que se prevé de un 15-16% más, nuestro salario se va a ver seriamente afectado”, comentó el dirigente.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1531930651832-70f18a4e-932a-0″ include=”135162,184457,93223,93387″][vc_column_text]

La mayor parte de los estatales, bajo la línea de la pobreza

Consultado sobre el reclamo salarial y laboral que vienen haciendo al gobierno provincial, que apunta justamente, a que el empleado estatal no llega a cubrir la canasta básica, Fariña destacó que numerosos sectores están muy por debajo de los 20 mil pesos mensuales.

“Los trabajadores de salud cobran 10-12 mil pesos, los municipales cobran 8 mil pesos. Vamos a seguir reclamando montos que alcancen la canasta mínima. El gobierno de la provincia tiene que atender a estas necesidades. Esto afecta al consumo interno y el deterioro y descontento social va a ser muy alto. Ya transitamos ese camino. Cuando hay descontento social, el fin de año es complicado”, alertó el dirigente.

“Passalacqua tiene que empezar a tomar nota de estos índices”, acotó.

En cuanto al porcentaje de trabajadores estatales que alcanzan o superan los 20 mil pesos de ingresos –que es el monto que determina la línea de la pobreza-, Fariña fue tajante: “El porcentaje es mínimo, no debe llegar ni al 10-15%”. Es decir, de los 8 mil afiliados entre 800 y 1200 son los que se encontrarían por encima de la línea de la pobreza.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios