Provinciales

Urna impermeable: La novedad de las elecciones de junio

El próximo 6 de junio se realizará en Misiones las elecciones legislativas de medio término, donde se votará para diputados provinciales y concejales, en algunos municipios. Será una votación “atípica” debido al contexto de pandemia por el Covid-19.

Urna impermeable: La novedad de las elecciones de junio

POSADAS. Los misioneros irán a las urnas el 6 de junio próximo donde se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes. Además, en algunos municipios se votarán concejales, Defensor del Pueblo y convencionales constituyentes.

Este jueves 18 venció el plazo para que los partidos y frentes puedan inscribirse para participar de dichos comicios. Los partidos políticos que competirán son: el Frente Renovador de la Concordia Social, el Frente Juntos por el Cambio, y El Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria. También el Partido Movimiento Libres del Sur y el Partido Demócrata de Misiones. Además, hay cinco espacios políticos inscriptos.

Para conocer más detalles de las elecciones de junio, Misiones Cuatro dialogó con Gisela Hendrie, la Secretaria Electoral en el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, quien se refirió también a la implementación de urnas impermeables para poder ser sanitizadas durante de los comicios.

Dijo que: “nueve municipios renovarán la bienal de los Concejos Deliberantes, Oberá elegirá Defensor del Pueblo, Dos de Mayo ha convocado a convencionales constituyente y San Pedro, concejales y convencionales también”.

Con respecto a la urna impermeable comentó: “era un desafío diseñar algo que cumpla con las medidas sanitarias. Es de cartón, pero tiene un tratamiento especial para que no sea permeable a la sanitización habitualmente solo a las manos, hacerlo también a las urnas”, explicó Hendrie.

Dijo que “próximamente” darán a conocer el protocolo sanitario aprobado para los comicios de junio., y señaló que “tiene que darse cumplimiento a las medidas sanitarias” (uso de barbijo, distancia social, alcohol en gel).

Con respecto al padrón, dijo que son 940 mil electores. “Aumentó significativamente de junio de 2019 a junio de este año, lo que tenemos en el provisorio hoy. No está el definitivo, eso lo vamos a tener en abril”, reveló la funcionaria.

Comentarios