Provinciales

Vallejos: “No sé si llegamos a los 6 mil trabajadores de la construcción en Misiones”

cargando anuncio

El titular de la UOCRA confirmó que el desempleo en el sector “se siente en varios aspectos”, pero opinó que la provincia “no escapa al contexto nacional” y a una pandemia “que puso de rodillas al mundo”. En diciembre del 2019, había 7.192 albañiles registrados en la provincia.

Vallejos: “No sé si llegamos a los 6 mil trabajadores de la construcción en Misiones”

POSADAS. La crisis económica propiciada por las medidas del gobierno frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) impactó negativamente en el empleo formal en el sector de la construcción, donde según el secretario general de la UOCRA – Misiones, Héctor Vallejos, se perdieron unos 200 mil puestos de trabajo entre 2019 y 2020, y aún no se recuperó el nivel de actividad previo al brote viral y las medidas de confinamiento.

En ese contexto, Misiones “no escapa a una realidad nacional y todo lo que ocurre a nivel nacional (recesión e inflación), también impacta en nuestra provincia. El desempleo se siente por varios aspectos. La obra pública no está totalmente reactivada como en otros tiempos. A nivel nacional, nos faltan 200 mil puestos de trabajo. Hay que entender el momento. Con una pandemia que puso de rodillas al mundo”, opinó Vallejos.

Imagen ilustrativa

Para el jerarca de la UOCRA, el gobierno provincial tuvo una “actitud inteligente, binaria, pririzando la salud y también la economía. Pudimos lograr que nos reconozcan como trabajadores esenciales y aplicar más de 3 mil vacunas (antiCovid)”, resaltó el sindicalista, poniendo de relieve la “construcción de centros de salud, escuelas y obras de infraestructura”.

Asimismo, Vallejos planteó que el cierre de fronteras benefició a los trabajadores misioneros, porque no tuvieron que competir con trabajadores provenientes del Paraguay. “Que no se habilite el puente nos benefició por la cuestión laboral. Mucha gente venía del Paraguay a trabajar. El sector se movió con trabajadores locales”, resaltó.

En defensa de la gestión del gobierno provincial, Vallejos, casi hablando como un funcionario, recordó que “en medio de la pandemia, entregamos 300 viviendas en Itaembé Guazú. Y esto incrementó (la demanda en la construcción) en la parte privada porque la gente necesita hacer un cerramiento”, indicó.

No obstante, Vallejos admitió que la caída en el empleo formal en la Construcción, que se releva a través del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), sigue siendo muy importante. “En octubre del 2015, estábamos en los 15 mil trabajadores en el empleo formal. Hoy no sé si llegamos a 6 mil. Es una reducción importante considerando datos históricos”, subrayó Vallejos.

En caso de ser precisos estos números, Misiones aún no habría recuperado el nivel de actividad en la construcción, de diciembre del 2019. Según datos oficiales, en diciembre de aquel año, la provincia terminó con 7.192 trabajadores registrados. Esto representa un 17% más que los actuales 6 mil que indicó Vallejos. La diferencia se estira al 20% al comparar Septiembre del 2021 con Septiembre del 2019.

Pese a que el sindicalista pondera la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, según datos oficiales, en Diciembre del 2015, había 9.588 albañiles registrados en Misiones. Es decir, unos 6 mil menos que en Octubre de ese año.

Foto: Radio Aires HD
Comentarios