Provinciales

Violencia machista: En casi el 50% de las denuncias, la víctima ya había hecho una presentación previa o había una medida de “protección” que no se cumplió

cargando anuncio

Así surge de la última medición del Observatorio de Violencia, a cargo del IPEC, cuya titular, Silvana Labat, admitió que es un “llamado de atención” a las autoridades, porque las denunciantes deben volver a acudir a la justicia incluso después de dictadas las prohibiciones de acercamiento.

Compartir
Compartir articulo

Violencia machista: En casi el 50% de las denuncias, la víctima ya había hecho una presentación previa o había una medida de “protección” que no se cumplió

POSADAS. Entre 2019 y 2020 aumentaron un 2,6% las denuncias por violencia familiar y de género en Misiones, según una medición realizada por el Observatorio de Violencia, que funciona dentro de la órbita del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que preside Silvana Labat.

Si bien hubo un incremento modesto en las denuncias ante la policía, que alcanzaron los 22.254 casos en 2020, Labat advirtió que podría haber un subregistro. Pero además, llamó la atención sobre otro dato que surge del relevamiento: en casi el 50% de los casos, la denunciante ya había formulado una denuncia previa o ya había una medida de protección judicial, como la prohibición de acercamiento.

 “Entre 2019 y 2020, las denuncias aumentaron pero nos preocupa lo que no se denuncia. En 2020, se contabilizaron 22.254 casos de violencia familiar y de género denunciados en la policía. Pero nos preocupa lo que no se denuncia. El aumento del 2,6%, nos asusta pero es poco. Y lo que no se denuncia, no existe”, comentó Labat, para quien es postivio que haya “una sociedad que se está comprometiendo y está denunciando”.

Aunque, Labat aclaró que, de acuerdo con la medición, “en el 81% de los casos, es la propia víctima” quien denuncia.

En otro tramo saliente de la entrevista, Labat se refirió al problema de la desprotección de las víctimas en Misiones. Las mayoría de las cuales (el 81%) son mujeres. “En casi el 50% de las denuncias, las víctimas ya tenían una denuncia previa o alguna medida (de protección) previa (como la prohibición de acercamiento). Eso tiene que hacer un llamado (de atención) a la Justicia, sobre qué está pasando, que en casi el 50% había medidas previas. Y la víctima vuelve a pedir ayuda”, reflexionó.

“Hay que hacer una revisión con todos estos datos y los ministerios han tenido acceso a la información. Desde el Observatorio de Violencia hacemos el relevamiento de la información. Nosotros no tomamos decisiones. Los distintos organismos tienen que tomar esta información para aplicar acciones correctivas. ¿Estamos fallando en la asistencia? ¿En la toma de denuncias? Estamos en un proceso de transición pero falta mucho”, sentenció Labat.

Comentarios