Voltu paralizada y Lichowski de viaje por Polonia

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: motor inc, fabricar motos, industrial de posadas, emprendimiento para fabricar, voltu motor inc, fabricar motos eléctricas, parque industrial de posadas, emprendimiento para fabricar motos, emprendimiento para fabricar motos eléctricas, motos eléctricas, voltu motor, luis lichowski, ministro de industria, viaje, lichowski, parque industrial, encuentra, ministro, familia, y posadas.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El emprendimiento para fabricar motos eléctricas en el Parque Industrial de Posadas, que recibiera 8 millones de pesos y fuera inaugurado en Noviembre del 2018, estaría con su fábrica vacía; sin embargo, el responsable del millonario subsidio, el ministro Luis Lichowski, se encuentra de viaje con su familia por Polonia.

POSADAS. Un nuevo escándalo amenaza a la gestión del cuestionado ministro de Industria, Luis Lichowski, esta vez, por el emprendimiento para fabricar motos eléctricas Voltu Motor Inc, que estaría virtualmente paralizado, mientras el funcionario se encuentra de vacaciones en Polonia.

Como es de público conocimiento, la fábrica fue inaugurada con bombos y platillos por el gobernador Hugo Passalacqua en Noviembre del año pasado, pero actualmente se encuentra con las dependencias vacías en el Parque Industrial de Posadas, según indican fuentes de este medio.

El dato no es menor, porque Voltu Motor Inc, habría recibido un subsidio de 8 millones de pesos por parte de la provincia de Misiones, siendo Lichowski, el principal responsable del otorgamiento de la friolera suma, y, por supuesto, del seguimiento del proyecto.

De acuerdo con fuentes consultadas, tras aquella pomposa inauguración, la fábrica no abrió sus puertas y se encuentra vacía. Se les adelantaron 8 millones de pesos de subsidios, en el marco de un proyecto de una inversión inicial de 2 millones de dólares, pero a unos seis meses de la inauguración,  la iniciativa no se cristalizó ni en la generación de empleo, ni mucho menos, en recaudación por la producción de las motos eléctricas.

Según lo había promocionado Lichowski y su equipo, la empresa de cerebros argentinos con oficinas centrales en Silicon Valley, comenzaría produciendo a un 10% de su capacidad y se concentrará en el ensamblado de módulos de almacenamiento y gestión de energía.

También fabricaría partes de motores eléctricos y en una segunda etapa, comenzaría la producción de la moto eléctrica que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4 segundos. Nada de esto se concretó ni está avanzando, casi llegando a Mayo del 2019.

Sin embargo, Lichowski se muestra totalmente ajeno a esta situación que golpea su imagen. De hecho, este 17 de abril, usó su cuenta en twitter para informar sobre el viaje que está realizando con su familia a Polonia, país del que serían oriundos sus ancestros. Lichowski, posteó en twitter un link de su cuenta de instagram, donde colgó un video de su estancia en la mencionada región de Polonia.

A través de su cuenta en la red social Instagram, (luisenrique9093), el ministro dio más detalles de su viaje de placer con su familia.

“Hace tres años vinimos a Horokhiv con Tania y retomamos contacto con lo familia de Malania, que se quedó en Ucrania cuando sus padres partieron con sus otros hijos. Luego vino Lilian a compartir momentos familiares.

Hoy con Gabriela cumplimos con algo que Popá, ultimo hijo de Juan y Natalia, nacido ya en la tierra colorada, Los Helechos, siempre quizo hacer y se fue sin poder lograrlo.

Llegamos hoy hasta el mismo punto donde estuvo la casa donde vivieron y de donde partieron en 1931 Juan Lichowski y Natalia Polischuk y sus hijos, desde donde fueron a Misiones a buscar su destino, quedando Malania por aquí.

Y si. Su antiguo hogar no estaba. Hay allí ahora amplios campos de trigo. Y bueno. Tomamos como símbolo unos puñados de tierra de donde estuvo su casa en Korytnysia, los pusimos en una bolsita. Lesya arrancó entonces tres plantines de trigo del lugar, que nos dió para que llevemos e intentemos crezcan en Misiones como crecimos nosotros.

Lastima no lo pudimos hacer unos meses antes. No se lo pudimos contar al viejo. Bueno, quizás lo sepa. #horokhiv #ukraine #ucrania”, escribió el dueño de la Universidad Gastón Dachary y actual ministro de Industria, uno de los más resistidos del gabinete de Passalacqua.

Se espera que, al menos, el viaje de Lichowski sea parte de sus “merecidas vacaciones” y no sea un viaje oficial. De ser una visita oficial en busca de acuerdos o inversiones, aumentarían las sospechas que apuntan a que el Estado misionero –es decir, los contribuyentes- está pagando el lujoso viaje de la familia del ministro. Como sea, el ministro no parece tener intenciones de regresar de inmediato. O de dar explicaciones sobre lo que sucede con el emprendimiento Voltu en el Parque Industrial Posadas.

twitter/instagram/jmm.

Comentar