Provinciales

Ya comenzaron las consultas por picaduras de escorpiones y orugas

cargando anuncio

Según reveló Roberto Stetson, el responsable del Programa de Animales Venenosos del MSP, ya están recibiendo consultas por picaduras de estos animales ponzoñosos y brindó algunas recomendaciones para prevenir eventos traumáticos.

Ya comenzaron las consultas por picaduras de escorpiones y orugas

POSADAS. Con las altas temperaturas, animales venenosos como escorpiones y orugas, y otros como avejas, avispas y hormigas comienzan a mostrar mayor actividad en Misiones, donde ya se presentaron consultas al Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, según confió su responsable, Roberto Stetson.

El médico contó que en este periodo de primavera y verano, “cuando se sale al aire libre, hay que tener en cuenta que están en actividad las abejas, abejorros y hormigas. Cuando se hace actividad de jardinería, también hay orugas, conocidas como ‘gatas peludas’ que algunas tienen venenos tóxicos. Entonces, hay que ocupar guantes gruesos, camisa de manga larga, pantalones largos, borceguíes o botas, sombrero y tener en cuenta que hay que revisar que las plantas no tengan entre sus hojas alguna oruga peluda, que son las que pueden tener importancia médica”, recomendó Stetson, con relación a prevenir picaduras de orugas taturanas del género Lonomia.

Stetson recomendó también “no usar perfumes dulces o frutales y tampoco usar colores llamativos, porque atraen a las abejas y avispas”.

En cuanto al trabajo que vienen realizando con el programa, Stetson confirmó que ya están recibiendo “las primeras consultas por picaduras de escorpiones y también por contactos con orugas”

Con respecto a los escorpiones, Stetson recordó que “están muy domiciliados. Se reproducen en las fosas sépticas y se introducen en las viviendas a través de las cañerías.Una medida de prevención es tener limpias las cañerías. Y a la noche, porque los escorpiones son nocturnos, poner tapas los orificios de las bachas para que no ingresen (en las viviendas)”

Los síntomas a tener en cuenta y el problema del veneno de las orugas taturanas

Sobre el final de la entrevista Stetson explicó que ante una picadura, hay que evaluar es “el grupo de riesgo y los síntomas que se presentan. Si hay dolor intenso, trastorno neurológicos como visión borrosa, problemas de equilibrio, sudoración fria, dolores abdominales, esto está indicando (una intoxicación) importante. Puede ser un shock anafiláctico y deben ser atendidos en un centro hospitalario”, detalló.

Cabe recordar respecto de las orugas del genero Lonomia, poseen pelos tóxicos altamente peligrosos. Hay algunas especies con poderosos venenos, como Lonomia obliqua, conocidas como “taturanas asesinas”. Pueden provocar trastornos de la coagulación sanguínea, provocando hemorragias, moretones, dolores de cabeza, malestar general, insuficiencia renal. Y hasta llevar a la muerte.

El único remedio eficiente para accidentes con la Lonomia es el suero antilonómico, hecho a partir de las cerdas por el Instituto Butantan, en Brasil.

Comentarios