Provinciales

Ya se reunieron más de diez mil firmas por la absolución de María Ovando

cargando anuncio

Lo informó el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, a través de las redes sociales. Las firmas se están recibiendo a través de la plataforma Change.org.

Ya se reunieron más de diez mil firmas por la absolución de María Ovando

ELDORADO. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género continúa la campaña de recolección de firmas por la absolución de María Ovando junto a Marcos Laurindo y Lucas Ferreira. El reclamo tiene como primer paso el pedido de apartamiento del Fiscal del Tribunal, Federico Rodríguez, informaron desde el EMIDH.

En poco más de 48 horas obtuvo más de 10.000 adherentes la campaña de firmas por la absolución de María Ovando y los dos adolescentes encarcelados de manera injusta hace más de 5 años. La misma se realiza a través de la plataforma change.org

El Equipo interviene en la defensa legal de María, en la causa que se sigue en su contra por no haber evitado el abuso sexual de una de sus hijas y una de sus nietas. Desde el organismo de Derechos Humanos sostienen que se trata de una revancha impulsada desde la corporación judicial contra María, quien fue absuelta en 2012 en el juicio en el que fue acusada de negligencia por la muerte de su hija Carolina (3).

Denuncia de persecución y hostigamiento judicial

“Pero su absolución no significó el cese de la persecución, el hostigamiento y la revictimización de parte del Poder Judicial”, sostienen. “Hoy María es víctima nuevamente de una causa armada. Esta vez la responsabilizan de no haber evitado los abusos sexuales de una hija y una nieta. Construyeron una acusación que pretenden sostener con el testimonio de las niñas en una Cámara Gesell donde claramente se las revictimizó, se las manipuló en la búsqueda de incriminar a María y a dos adolescentes que fueron encarcelados en el 2015 y que están hoy cumpliendo una prisión preventiva ilegal que ya lleva casi 6 años”, plantearon.

“Esos adolescentes al momento de los supuestos hechos tenían 16 y 17 años y fueron juzgados por la ley penal común cuando debían serlo por el régimen penal juvenil”, advirtieron desde el equipo.

Pedido de apartamiento contra el fiscal Federico Rodríguez

Para la absolución de María, el primer paso es el apartamiento del Fiscal del Tribunal, Federico Rodríguez, “una de las caras visibles de la arbitrariedad Judicial”. Es el mismo que intervino en la primera criminalización de María.

“Ya en ese entonces y ahora su actuación estuvo signada por la violencia de género, la estigmatización de María y su hostigamiento en los distintos medios de comunicación, con declaraciones misóginas, discriminatorias y racistas”, agregaron.

Se aporta en el pedido de recusación del Fiscal Rodríguez, declaraciones realizadas a medios de comunicación por el funcionario. Así como también, expresiones vertidas en sus cuentas de redes sociales, que consideran manifestaciones de odio hacia María Ovando. Y hacia las organizaciones que acompañan a su defensa. Estas posturas del fiscal evidenciarían su incapacidad para realizar debidamente su tarea.

Desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género sostienen que “la causa María Ovando se ha convertido para el Fiscal del Tribunal en una obsesión revanchista que ha oscurecido su entendimiento al punto de impedirle realizar su tarea, que no es de ninguna manera perseguir por perseguir sino, como titular de la acción pública garantizar el cumplimiento de la ley y las garantías constitucionales para todas las parte, incluida la de los imputados como bien lo establece el artículo 65 inciso a, b, y c”. Por todo esto solicitan su apartamiento del caso.

Cómo sigue el proceso y cómo acompañar el reclamo

El juicio quedó suspendido la semana pasada por la inhibición del Presidente del Tribunal Dr. Atilio León. El debate se reiniciará el próximo 8 de octubre. Con un nuevo tribunal compuesto por la Dra. Lyda Inés Gallardo, Teresa Ramos y Dr. Eduardo Javier Jourdan.

La campaña de firmas por la absolución es a través de la plataforma change.org. Y los interesados pueden acceder a la petición en el link: www.change.org/mariaovando

Ya firmaron referentes feministas y de derechos humanos como Norita Cortiñas, Rita Segato, Melisa Melcer, Dora Barrancos, Ofelia Fernández, Ileana Arduino, Jazmin Stuart, Ana María Gorosito Kramer, Hilda Presman, Daniela Castro, Fremdina Bianco, Gabriela Saidón, Marisa Herrera, Roxana Rivas, Vilma Ripoll y Perla Prigoshin.

Comentarios