Provinciales

Yerba: sin acuerdo y con amenazas de piquetes

cargando anuncio

La última semana retomaron la discusión de precios de la yerba mate. En el INYM no hubo acuerdo y los yerbateros amenazan con cortes de ruta en el interior de la provincia.

Yerba: sin acuerdo y con amenazas de piquetes

La última semana retomaron la discusión de precios de la yerba mate. En el INYM no hubo acuerdo y los yerbateros amenazan con cortes de ruta en el interior de la provincia.POSADAS. La historia se repite año a año. Una reunión entre directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate para consensuar el precio; no hay acuerdo, los yerbateros reclaman y finalmente terminan recibiendo un precio menor determinado por el laudo nacional.

La segunda reunión para fijar los nuevos valores de la yerba mate finalizó sin un acuerdo el último miércoles en el  INYM y el directorio decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. “Estamos muy lejos de un acuerdo”, señaló en diálogo con Misiones Cuatro, Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y director suplente del INYM.

De acuerdo a Klingbeil, “Lo más probable es que vaya al laudo de Nación”, ya que hay mucha diferencia entre lo que piden los productores, de la grilla del Inym y lo que ofrece la Industria.

La grilla y la oferta

Klingbeil indicó que la grilla da un valor de $7,22, precio que ya consideran bajo, pero la contrapropuesta ronda $6,70. “Sería un aumento de sólo 30 centavos sobre el precio actual y eso es la nada misma”, manifestó. “El precio ideal sería $9, 30 con un 25% de rentabilidad”, afirmó.

Reunión de yerbateros en el interior.

Representantes de las asociaciones del sector productivo debatieron en Campo Viera y resolvieron “no aceptar un precio menor a los $8,64 para el kilo de la hoja verde” para la zafra que comenzará en abril, informa el diario Primera Edición.

En el cónclave yerbatero tomó fuerza retomar piquetes en las rutas del interior de la provincia. Esperan que el valor sea superior a los 8.64 pesos.

Nota relacionada: Precios de la Yerba Mate: sin acuerdo en el Inym – Vía MisionesCuatro.comJK

Comentarios