Provinciales

Yerba Mate: Con reparos, intendentes respaldan la cupificación

cargando anuncio

Intendentes de las zonas productoras de yerba mate se reunieron con el Directorio del Inym para analizar la situación del sector. Junto al Ministro del Agro exigirán a Nación que colabore en los controles. Algunos aseguran que suspendiéndose la cosecha, la asistencia a las familias corre por cuenta de los municipios.

Yerba Mate: Con reparos, intendentes respaldan la cupificación

Intendentes de las zonas productoras de yerba mate se reunieron con el Directorio del Inym para analizar la situación del sector. Junto al Ministro del Agro exigirán a Nación que colabore en los controles. Algunos aseguran que suspendiéndose la cosecha, la asistencia a las familias corre por cuenta de los municipios.POSADAS. El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recibió este jueves a intendentes de las zonas productoras de yerba mate para analizar la dura situación que atraviesa el sector.

En diálogo con Misiones Cuatro, Bruno Beck, intendente de Andresito, destacó la importancia del encuentro, dio detalles sobre el planteo que presentó junto a sus pares y los pasos a seguir. “Lo más importante es acortar la época de cosecha y sugerir a los productores dejar por lo menos un 20% en planta. Desde el año que viene, limitar por dos años continuados la posibilidad de plantar yerba, los intendentes avalamos esto para que el Ministerio de Agroindustria, homologue la resolución”, indicó.

Al mismo tiempo, Beck confirmó que este viernes un grupo de alcaldes misioneros acompañarán al Ministro del Agro de la Provincia José Luis Garay a una reunión con el Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, “vamos a transmitirle las problemáticas sociales que estamos teniendo por el incumplimiento de los precios, donde tareferos y productores son los más desprotegidos”, sostuvo.

En esa línea, señaló que propondrán trabajar en conjunto para optimizar la fiscalización, “Hay un descontrol total en el manejo yerbatero”, expresó y reconoció que existe una gran cantidad de actividad en negro dentro del sector.

Beck reveló además que el Ministro Garay le propuso a los tareferos dos bolsas de mercadería para cada uno este mes y un kit escolar para paliar la situación.

Sobre los cortes de ruta que se endurecieron este jueves, el jefe comunal de Andresito advirtió: “La problemática que hoy está en las rutas, no es solamente de tareferos. Se están acoplando las asociaciones sociales que no son tareferos y quieren sacar una ventaja o rédito de la difícil situación que atraviesa la actividad yerbatera”.

Por su parte, Eldor Hut, intendente de Aristóbulo del Valle, dijo en Misiones Cuatro, que la paralización de la cosecha no es la solución y aseguró: “Deberíamos evaluar si prolongando el no corte de la yerba resuelve el problema. El precio y el modo de pago son esenciales”.

Hut manifestó que de suspenderse la cosecha, son los intendentes quienes deben asistir a las familias de tareferos, “Buscamos llegar a un acuerdo, si podemos por lo menos 15 días antes empezar la zafra ya nos descongestiona porque el Estado se tiene que hacer cargo. En nuestro caso, tenemos que asistir a 1.200 familias”, indicó.vm.

Comentarios