Provinciales

Yerba mate, un invento guaraní

cargando anuncio

En el Día Nacional de Mate, MisionesCuatro habló con Alejandro Gruber, responsable de la ruta nacional de la yerba mate sobre lo que representa la popular infusión para la historia de los misioneros.

Yerba mate, un invento guaraní

POSADAS. Este lunes, la provincia conmemora el aniversario N° 242 del natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí; pero también se celebra el Día de la Bandera de Misiones, creada por Gervasio Artigas caudillo del Litoral argentino y todo esto coincide con el Día Nacional del Mate, pero no es casualidad.

En el año 2014, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre como el “Día Nacional del Mate”.

Sobre la conmemoración, MisionesCuatro habló con Alejandro Gruber, de la Ruta de la Yerba Mate y dio detalles de los orígenes del mate en la cultura guaraní.

Según la historia, el pueblo guaraní utilizaba la hoja de yerba mate como bebida y moneda de cambio en trueques con otros pueblos originarios como los Incas, Charrúas y Araucanos.

Más tarde, los jesuitas incorporaron el cultivo de yerba mate en las reducciones de Argentina, Paraguay y Brasil, y en el año 1903 en Santa Ana se realiza la primera plantación de yerba mate.

Según la historia, la producción de yerba mate se destacó en las reducciones de Loreto, Corpus y San Javier.

Infusión saludable

Los estudios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelaron que la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y que su consumo de mate caliente aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas.

Los polifenoles son un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunológico y a disminuir el envejecimiento celular.

Las vitaminas del complejo B contribuyen a aprovechar mejor la energía de los alimentos que ingerimos. El potasio y el magnesio son sustancias fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro corazón.

Las xantinas (cafeína, teobromina) son componentes naturales que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, contribuyen al esfuerzo físico e intelectual.

Comentarios