Provinciales

Yerbateros en pie de lucha: cortes en Santa Ana, Andresito, San Vicente y San Pedro

cargando anuncio

Mientras desde la Provincia se desligan de responsabilidades para resolver el conflicto yerbatero y el Inym debate sobre costos, los tareferos y productores endurecieron sus reclamos este miércoles con múltiples cortes de ruta.

Yerbateros en pie de lucha: cortes en Santa Ana, Andresito, San Vicente y San Pedro

POSADAS. Este miércoles, los tareferos de Oberá trasladaron su protesta a Santa Ana y desde primeras horas de la mañana procedieron a cortar la Ruta Nacional 12 a la altura de Santa Ana, frente a la envasadora de yerba mate CBSé.

Al mismo tiempo, se concretaron cortes de ruta en San Pedro, a la altura del kilómetro 1046 de la ruta 14; en San Vicente, también sobre ruta 14, frente a la Cotavi y en el cruce de las rutas 101 y 19, en Andresito.

Dios atiende en Buenos Aires 

“Si no se encuentra un principio de solución, esto se va a seguir agravando”, opinó el Director de Yerba y Té, José Semeguen, sobre la crisis yerbatera que desembocó en cortes de ruta en Misiones, por parte de tareferos que no pueden trabajar. El funcionario explicó que frente a los abusos de la industria, que está pagando precios muy por debajo del piso establecido por el INYM, los productores no quieren cosechar y esto deja sin opciones laborales a los cosecheros de la yerba. Y sostuvo que el “Estado Provincial está trabajando muy firmemente, pero no acá, sino en Buenos Aires”, pues, según él, las soluciones sólo pueden llegar desde Nación.Leer nota completa: Para Semeguen, la solución a la crisis yerbatera está en Buenos Aires

Enorme brecha

Desde el corte de ruta en San Pedro, el productor Ariel Steffen, indicó: «No nos cumplen con los pagos, ni en los precios ni en los plazos. Nos pagan con cheques a 7 meses. Nuestro pedido es muy claro y concreto: queremos precio oficial, que se pague en término y que se revean cada seis meses la grilla del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate)”.

Por otra parte, Steffen se refirió al pedido de precios que están formulando las asociaciones de productores, de 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde (entre 7 y 8 pesos) y pidió que los planteos sean más “realistas”. “Si no nos están pagando los 4,80 pesos (precio sostén fijado en el laudo anterior a la última determinación de precios), hagamos cumplir lo fijado hoy (5,10 pesos) y veamos a futuro, pelear por el nuevo precio. Sin duda tendríamos que estar muy por encima de esos valores. Hoy se recibe a 2,80-3 pesos puesto en secaderos y el precio es 5,10. Queremos que se cumpla la ley”, sentenció el productor sobre los abusos de los molinos y secaderos, que inclusive estarían obligando a los colonos a firmar que recibieron precios oficiales cuando ello no ocurre.

Leer nota completa: “La yerba está $60 y nos pagan $2,80; algún organismo está fallando”vm.

Comentarios