Provinciales

Yerbateros enojados: “El Inym nos vuelve a dejar afuera”

cargando anuncio

Expresó el presidente de la Federación Agraria filial Misiones Jorge Butiuk. Productores yerbateros de la zona sur se reunieron el pasado viernes donde manifestaron su disconformidad con algunas de las resoluciones del Inym. “Nos van a tener como meros asesores”, dijo.

Yerbateros enojados: “El Inym nos vuelve a dejar afuera”

Expresó el presidente de la Federación Agraria filial Misiones Jorge Butiuk. Productores yerbateros de la zona sur se reunieron el pasado viernes donde manifestaron su disconformidad con algunas de las resoluciones del Inym. “Nos van a tener como meros asesores”, dijo.APÓSTOLES. El pasado viernes, en uno de los salones del predio de la expoyerba, se llevó adelante una reunión informativa organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Misiones y que contó con la participación de un importante número de productores yerbateros de la zona sur de la provincia. En esa oportunidad evaluaron la situación actual, y  manifestaron sentirse traicionados y a la vez indignados por el último acuerdo firmado entre las partes del sector en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El presidente de la Federación Agraria filial Misiones Jorge Butiuk, destacó los principales logros de la lucha yerbatera, pero lamentó algunas de las acciones que se sucedieron después. “Con toda esta movida conseguimos la cupificación y suspensión de plantaciones, un tema importantísimo. Lamentablemente, ahora hay que ver cómo fiscalizar para que esto sea efectivo”, dijo en primer lugar.

Por otra parte, se refirió a una de las cuestiones que ha generado mayor malestar en el sector, “Habíamos pedido la conformación de una comisión paralela para poder coordinar en el sistema operativo del Inym el movimiento y que se cumplan las acciones. Esto quedó como una mesa asesora externa no vinculante, no vamos a tener injerencia en el directorio del Inym. Lamentablemente nos vuelven a dejar afuera”, manifestó.

El viernes de esta semana, los productores se reunirán con diputados nacionales por Misiones para agilizar el tratamiento de algunos proyectos de ley.vm.

Comentarios