Provinciales

Yerbateros hartos del dedazo en la dirección del Inym

cargando anuncio

Los productores quieren votar a sus representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Sostienen que existe un “complot” con las grandes empresas a la hora de elegir a los directores.

Yerbateros hartos del dedazo en la dirección del Inym

Los productores quieren votar a sus representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Sostienen que existe un “complot” con las grandes empresas a la hora de elegir a los directores.Luego de la fallida reunión con representantes del Inym este lunes, el productor y presidente de la Federación Agraria (FAA) filial Misiones, Jorge Butiuk comentó que uno de los pedidos más firmes de los yerbateros –además de la dimisión de los actuales directivos- es la posibilidad de votar a sus propios candidatos para ocupar los cargos ejecutivos en el Instituto.

Leer también: Se mantiene el acampe de yerbateros en el INYM 

Los productores sospechan que existe un «complot» con las grandes empresas a la hora de elegir a los directores del Inym. «Pedimos votar a nuestros representantes”, dijo Butiuk en Misiones Cuatro.

En esa línea, elevaron un petitorio que incluye la propuesta de elegir a través del voto directo a los representantes de la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, a fin de garantizar el compromiso con la defensa de los derechos de los yerbateros.

Butiuk explicó que el planteo sobre la necesidad de implementar este sistema, se basa en la falta de soluciones a la crisis que están atravesando en las chacras misioneras. En ese sentido, agregó que el actual representante del sector productivo en el Inym, Jerónimo Lagier no es un verdadero productor agrario.

“Lagier no figura como productor, tiene una sociedad anónima que se dedica a otra cosa y es socio de una cooperativa. Nos contestó que no puede dar una respuesta porque hemos tomado el Inym”, señaló el dirigente de la FAA.Asimismo destacó que el presidente del Inym, Alberto Re, se comprometió este lunes a citar a los directores el martes por la mañana para coordinar un sistema que garantice un nuevo precio y arbitrar las medidas para que se cumplan los valores establecidos. Con esa perspectiva, los manifestantes que se encuentran acampando en la esquina de Rivadavia y Santa Fe, aguardan la reunión prometida en la sede del organismo.

“Pedimos que se implemente en forma urgente la suspensión de plantación. Que este año ya no se plante más yerba. Además creemos que la superproducción no es real, solo una estrategia para no pagarnos el precio que corresponde”, expresó Butiuk.

Por otra parte, sostuvo: Re está muy preocupado para que desalojemos nuestra casa que es el Inym, creado por nosotros. Pero vamos a seguir hasta que se encuentre una salida a nuestra problemática. El hambre está llegando a la provincia y puede haber un estallido social, advirtió.

vb

Comentarios