Provinciales

Yerbateros lograron la cupificación y levantaron protesta frente al INYM

Tras una tensa reunión, los yerbateros consiguieron una resolución del Instituto para cupificar las cosechas y limitar las plantaciones, y más importante aún, se ordenó la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por productores, tareferos y cuadrilleros.

Yerbateros lograron la cupificación y levantaron protesta frente al INYM

Tras una tensa reunión, los yerbateros consiguieron una resolución del Instituto para cupificar las cosechas y limitar las plantaciones, y más importante aún, se ordenó la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por productores, tareferos y cuadrilleros.POSADAS. Culminó la reunión entre el Directorio del INYM y representantes yerbateros tras la cual se anunció el logro de un acuerdo para la cupificación de las cosechas, la limitación de las plantaciones hasta 2019 –inclusive- y la creación de una Comisión de Seguimiento conformada por productores, tareferos y cuadrilleros, tal como lo solicitaba todo el arco productivo. Hubo muestras de algarabía entre los productores y tareferos reunidos frente al INYM, donde los dirigentes Julio Petterson, Jorge Butiuk y Hugo Sand, entre otros, informaron sobre el acuerdo que calificaron de “histórico”, pues en 15 años de vida del INYM, nunca pudieron conseguir una cupificación y limitación de plantaciones. Sin embargo, hubo cierto descontento de los pequeños productores, los que poseen hasta 5 hectáreas, que también se verán afectados por la medida. Petterson explicó al respecto que habrá que pelear en la reglamentación de la normativa, que los minifundios no vinculados a los grandes molinos, queden exentos de las restricciones. Por otra parte, junto a otros dirigentes, resaltó el último punto del acuerdo, que prevé la creación de una Comisión de Seguimiento conformada por productores, tareferos y cuadrilleros, que tendrá la misión de controlar el accionar del Directorio del INYM y recabar todas las denuncias por irregularidades e incumplimientos en la operatoria yerbatera.

En las primeras horas de la tarde y ante un nutrido grupo de productores y cosecheros, Petterson informó sobre el acuerdo, dejando en claro que aún no había sido firmado por los representantes de los yerbateros en lucha. Aunque también se mostró satisfecho con la resolución, considerándola un logro respecto de la situación previa. Y explicó que se aceptó una cupificación y limitación de cosechas sin discriminar por tamaño de unidad productiva, porque muchos grandes molinos tienen hasta cientos de testaferros, por lo que si se hubiese dejado exentas a unidades relativamente pequeñas –de menos de 100 hectáreas-, los industriales podrían sortear las limitaciones.

Cabe resaltar que la resolución del INYM no garantiza que el laudo del Ministerio de Agroindustria esté fijado antes del inicio del grueso de la zafra yerbatera, en el mes próximo, sino que se dispone a informar a la Secretaría de Agricultura sobre la necesidad del sector productivo de contar con un precio sostén en los próximos días.Se dio lectura a la resolución 059/2017 del INYM, que dispuso los siguientes puntos:

  • “Comunicar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la imperiosa necesidad del sector yerbatero de contar con los precios de las materias primas determinados y vigentes a partir del 1ro. de Abril”.
  • “Acordar y Requerir (a la Secretaría) las siguientes acciones respecto a medidas para el equilibrio entre oferta y demanda: limitación de plantaciones durante los años 2017, 2018 y 2019; y obligatoriedad de que las plantaciones de yerba mate posean una vez culminada la cosecha, un remanente no cosechado de un 20% de la superficie total cultivada”
  • “Determinar como medida de fiscalización, la realización de acciones tendientes a formalizar un Convenio de Fiscalización Conjunta con la AFIP, con el RUCA (Registro Único de Cadena Agroalimentaria) y la DGR (Dirección General de Rentas), en todas las cuestiones vinculadas al control de precios de materias primas”.
  • “Determinar las siguientes medidas de financiamiento del sector yerbatero: implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima destinado a secaderos que cumplan con los requisitos que se establezcan, por un monto de 200 millones de pesos, donde el INYM reconocerá el 100% deñ interés de las operaciones a 180 días y el 50% en casos de renovaciones y donde el gobierno de Misiones y el Estado Nacional, aportarán el fondo de garantía. (Además), la implementación de un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro comprometidos por autoridades nacionales, siendo beneficiarios los pequeños productores”.
  • “Conformar una Comisión Asesora Externa de la Presidencia del INYM, ad honorem, de seis miembros titulares y seis suplentes, todos productores, siendo la misma de carácter No Vinculante, cuya conformación será informada al INYM antes del comienzo de sus tareas”.

Leídos estos puntos, algunos pequeños productores se quejaron por verse afectados por la limitación de las plantaciones, pues, aún los que tengan 5 hectáreas o menos, deberán reservar un 20% sin cultivar. Pero sobre este punto, Petterson explicó que se adoptó esta modalidad para impedir que grandes molinos con cientos de testaferros, puedan evitar la limitación. Según el joven dirigente, se han encontrado con molinos cuyas amplias plantaciones están distribuidas entre cientos de presta nombres, por lo que la restricción deberá aplicarse a todos por igual. De todas formas, según acotó a posteriori, “habrá que pelear en la reglamentación de la norma”, que los minifundios queden exentos de la limitación. Y reveló que él mismo es un pequeño productor porque no tiene más que 15 hectáreas de tierras abocadas a la producción yerbatera.

Por su parte, el referente de APAM, Hugo Sand, enfatizó que si bien “muchos no están conformes con la limitación de plantaciones, esta situación es mucho mejor a la que teníamos antes. Les pido que acompañen este proceso. Es muy bueno que podamos tener cupificación y limitación de plantaciones, porque si no, los grandes seguirían plantando y por más que tengamos cinco hectáreas, no podríamos vender la yerba”, explicó el dirigente.

“Tendremos que avanzar de apoco. Hace más de 15 años que venimos luchando por este papelito”, remató el dirigente.Oxt.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales