Provinciales

Yerbateros mantienen el corte en la ruta 14 y crece la tensión

cargando anuncio

Productores mantienen los bloqueos en el Paraje Palmera y el Paraje 27, y el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos y un grupo de ediles renovadores intentan convencerlos de llevar la protesta a Buenos Aires. Otro grupo corta la ruta provincial 27 y la tensión va en aumento.

Yerbateros mantienen el corte en la ruta 14 y crece la tensión

Productores mantienen los bloqueos en el Paraje Palmera y el Paraje 27, y el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos y un grupo de ediles renovadores intentan convencerlos de llevar la protesta a Buenos Aires. Otro grupo corta la ruta provincial 27 y la tensión va en aumento, con la orden judicial de desalojo y el aviso del Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, sobre el empleo de la fuerza para despejar las rutas.SAN PEDRO. Tres cortes de ruta se mantienen esta tarde en San Pedro, llevados a cabo por productores yerbateros que reclaman medidas para que se asegure el cumplimiento de los precios fijados por el INYM y el pago al contado. Los cortes se mantienen en la ruta provincial 27 y en la nacional 14, en dos puntos, en el Paraje Palmera y en el Paraje 27. Por estos momentos, el intendente sanpedrino Miguel Dos Santos se trasladó al lugar acompañado por ediles renovadores, que buscan acordar una liberación de las rutas, ante la inminente intervención de las fuerzas de seguridad, ya que hay una orden judicial para el desalojo de los caminos viales.

Fuentes locales señalaron a MisionesCuatro que uno de los referentes de la protesta, Ariel Steffen, quien lidera al grupo que protesta en el Paraje 27, se trasladó al otro corte de la ruta 14, para acompañar una propuesta motorizada por dirigentes de la Renovación, para que los productores viajen a Buenos Aires y concentrar los reclamos hacia el gobierno nacional. Steffen estaría vinculado al partido gobernante de Misiones, por lo que apunta como responsable único de la crisis yerbatera, al gobierno nacional. Inclusive, funcionarios municipales habrían ofrecido combustible a los productores, para facilitar un viaje a la Capital Federal y así descomprimir la situación en San Pedro.

En este contexto, los productores realizarán una asamblea para definir como continúa el plan de lucha, pero es de público conocimiento que el gobierno provincial avalará el uso de la fuerza en un eventual desalojo. Así lo aclaró el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, quien ratificó que en caso de mantenerse los cortes de ruta en el inicio del fin de semana largo, intervendrán la gendarmería nacional y la policía misionera. Pérez remarcó que las fuerzas de seguridad deberán hacer cumplir la orden de desalojo para garantizar el “derecho al tránsito” de los ciudadanos.

Pero el condimento político no es menor: intendentes renovadores no verían con malos ojos que los productores yerbateros lleven a Buenos Aires, sus reclamos por el incumplimiento de precios por parte de la industria, por el pago diferido con cheques a 180 o más días, por la falta de control de calidad y la ausencia de fiscalización. Inclusive podrían facilitar los viajes de los productores, en una jugada que trasladaría la tensión a la Capital Federal y al gobierno nacional.Oxt.

Comentarios