Provinciales

Yerbateros tomaron el INYM y hay directores encerrados

cargando anuncio

Los cosecheros de la yerba y los agricultores sobrepasaron la resistencia policial, rompieron una ventana e ingresaron por la fuerza, tomando el organismo en protesta por el incumplimiento de precios y la inacción del Estado. “Estamos dispuestos a resistir”, señaló Jorge Butiuk, de la FAA.

Yerbateros tomaron el INYM y hay directores encerrados

Los cosecheros de la yerba y los agricultores sobrepasaron la resistencia policial, rompieron una ventana e ingresaron por la fuerza, tomando el organismo en protesta por el incumplimiento de precios y la inacción del Estado. “Estamos dispuestos a resistir”, señaló Jorge Butiuk, el presidente de la Federación Agraria Argentina, filial Misiones.POSADAS. Productores y tareferos tomaron la sede del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) de calle Rivadavia y Sarmiento, en Posadas, en reclamo de respuestas por parte del gobierno provincial y nacional, frente a la crisis yerbatera. Se vivieron momentos de tensión en la sede cuando un importante grupo de yerbateros sobrepasaron la resistencia policial, rompieron un vidrio e ingresaron en el inmueble con los pedidos de renuncia de todo el directorio del INYM. Un centenar de agricultores y cosecheros de la yerba se instalaron en el edificio y algunos Directores quedaron encerrados dentro del lugar. Productores, trabajadores y policías resultaron heridos con la ruptura de la puerta de vidrio de ingreso al lugar, en un tenso momento, en el que no faltaron empujones y forcejeos.

Uno de los dirigentes que habló con MisionesCuatro, fue el titular de la Federación Agraria Argentina, filial Misiones, Jorge Butiuk, quien explicó que la gran decepción del sector productivo, derivó en esta medida de acción directa. Como publicó este medio, los ánimos venían muy caldeados con el gobierno porque les habían prometido 1500 millones de pesos para financiar el pago al contado del producto para así comenzar la zafra, pero luego sólo se aseguró el envío de 300 millones, lo que es insuficiente para subsanar el problema suscitado por los incumplimientos de precios, el pago diferido y la imposibilidad de acordar precios en el seno del INYM.

“Hace muchísimo tiempo que venimos denunciando que se tiene que cumplir la ley del INYM y lo vienen dilatando. Lamentablemente, los productores estamos cada vez peor”, señaló Butiuk, revelando que la protesta continuará hasta que todos los directores del organismo den un paso al costado. Hace mucho que venimos diciendo que el INYM debería haber sido intervenido y no esperar a que se llegue a este extremo. Acá las leyes no se cumplen, sentenció Butiuk en tono crítico a la gestión del presidente del organismo, Alberto Ré.

“El INYM está tomado, debe haber más de 100 personas allá arriba”, añadió el dirigente, enfatizando que todas las asociaciones trabajan en conjunto para que se resuelva la situación. “Esta gente que está (por los funcionarios del INYM), tienen que irse, porque no están funcionando”, subrayó Butiuk.

El dirigente reveló que mañana participará en una audiencia en el Congreso de la Nación, para informar a los diputados, sobre la crisis y el paro yerbatero.

Por otra parte, Butiuk se refirió a la posible intervención de las fuerzas de seguridad, que podrían emplear la fuerza para desalojar a productores y trabajadores de la yerba. “Estamos dispuestos a sufrir lo que tengamos que sufrir, pero de acá no nos vamos”, sentenció.Oxt.

Comentarios