Provinciales

Baja irregular de planes: se reciben hasta 300 denuncias por mes

Lo confirmó el Delegado en Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zacarías. Son entre 5 y 10 denuncias telefónicas por día, de las cuales, algunas se cristalizan con presentaciones a Nación.

Baja irregular de planes: se reciben hasta 300 denuncias por mes

POSADAS. Una serie de gravísimas denuncias con respecto al manejo irregular de las altas y bajas de planes sociales en Misiones se dio a conocer este miércoles, por parte del Delegado provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zacarías.

El funcionario confirmó que se reciben entre 150 y 300 denuncias mensuales por baja discrecional de planes sociales del Salario Complementario, que manejan punteros y referentes de un puñado de organizaciones sociales que operan en la provincia. Pero más grave aún, Zacarías dijo que en algunos casos han recibido denuncias de personas que afirman haber sido violadas por punteros “que tienen un harén” con el manejo de los planes.

En diálogo con MisionesCuatro, Zacarías diferenció los planes “Hacemos Futuro” –antes “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”- de los vinculados al Salario Complementario. Según explicó Zacarías, “Hacemos Futuro” “es un programa del ministerio en el que se exige terminalidad escolar” (primaria o secundaria), o bien “cumplir con una cierta cantidad de horas” en talleres de capacitación.

Manejo discrecionales de los planes del Salario Complementario

“Pero en el Salario Complementario, se le da potestad a las organizaciones para premiar o castigar a las personas en forma discrecional. Ahí hay todo tipo de abusos, porque la gente está de rehén”, denunció Zacarías, pidiendo que se modifique la ley nacional de los planes sociales, “para ver cómo se puede capacitar la persona y que no sea discrecional el manejo”.

Consultado por MisionesCuatro, el funcionario nacional sostuvo que “en forma permanente tenemos denuncias de gente con miedo”, por la baja irregular de planes sociales. “En todos los movimientos registrados hay denuncias (de este tipo). Recibimos 5-10 denuncias (telefónicas) de abusos e irregularidades. Lo que más tengo son denuncias por las bajas compulsivas”, comentó Zacarías, al tiempo que reveló que en los casos en los que el denunciante se presenta ante la delegación en Posadas, “se los hace llamar en forma individual a Buenos Aires”

“En misiones hay más de 3 mil personas con planes, y las organizaciones manejan 300-400 millones de pesos anuales. Arman como una Pyme con los planes sociales”, aseguró Zacarías apuntando a organizaciones nacionales como Barrios de Pie, CCC, Movimiento Evita, Cetep y FOL.

Para Zacarías, con el presente contexto económico y político, “se agravó más”, el fenómeno de las denuncias por baja compulsiva y manejo discrecional de planes. “Quizás por las elecciones, hay un apriete más fuerte”, disparó.

Además de confirmar que se trata de unas 150-300 denuncias por mes, “se informa todo a Buenos Aires y la parte jurídica se encarga”, detalló.

¿Violaciones y prostitución con el manejo de los planes sociales?

Pero en el tramo saliente de la entrevista, Zacarías reveló que han recibido denuncias de personas que aseguran haber sido violadas por referentes de organizaciones a cambio de un alta o mantenimiento de planes.

“Hay que modificar la ley y que no se preste a esta extorsión y abuso. Inclusive hay hasta violación de determinadas personas. Hay gente que tiene un harén, por lo que nos dicen ahí. Que se creen el jeque de un harén. Hemos tenido casos puntuales, que son los más graves, de personas con mucho miedo. Se informó, se hizo el procedimiento pero tendrían que haber denuncias ante la justicia”, comentó Zacarías

“La decisión de alta y baja, sin sentido social y sin ética, se presta a eso. Se ha denunciado esto y se hace todo el procedimiento para protegerlas. Se elevó todo a Buenos Aires, a la parte jurídica”, sostuvo el funcionario, que remarcó que aún no hay denuncias penales por parte de las víctimas. “Hay todo un procedimiento y por lo que tengo entendido, las personas denunciadas siguen manejando planes”, añadió.

En tono crítico hacia algunas organizaciones sociales, Zacarías dijo que “las organizaciones sociales están reemplazando a los partidos, están manejando recursos millonarios, son una especie de Pyme Social, el Estado le está dando mucho dinero. El abuso ocurre porque no se controla a los movimientos, el Estado tiene que estar presente”, consignó el funcionario, quien remarcó que “si fueran movimientos provinciales, se podría hacer un pedido especial”.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos